El 21 de diciembre, Reuters informó que Sam Bankman-Fried, el ex director ejecutivo de FTX, que ahora enfrenta cargos penales que podrían llevarlo a la cárcel por el resto de su vida, podría recibir la libertad bajo fianza en los Estados Unidos antes de su juicio.
Según los informes, el fiscal Nicholas Roos propuso otorgar la libertad bajo fianza a Bankman-Fried, a menudo conocido como «SBF», con las condiciones de una fianza de $ 250 millones, arresto domiciliario, monitoreo de ubicación y la entrega de su pasaporte.
El 22 de diciembre, The New York Times informó que se aprobó la fianza de SBF y que vivirá con sus padres en Palo Alto, California. Sus padres aseguraron su fianza con la equidad en su casa.
SBF afirmó anteriormente que, después del colapso de la empresa que fundó y su renuncia como director ejecutivo, solo tenía $ 100,000 en su cuenta bancaria.
¿Quién aprobó la fianza?
El juez magistrado estadounidense Gabriel Gorenstein en un tribunal de distrito federal en Manhattan aprobó la propuesta de fianza y agregó que SBF requerirá una «supervisión previa estricta al juicio», incluido el tratamiento y la evaluación de la salud mental. Se sabe que SBF sufre de depresión y toma medicamentos recetados.
Su abogado defensor afirmó que SBF ha aceptado los términos ofrecidos. A SBF no se le ofreció la libertad bajo fianza cuando fue arrestado en las Bahamas a instancias de las autoridades estadounidenses por presentar riesgo de fuga. Regresó a los Estados Unidos bajo la custodia de la Oficina Federal de Investigaciones el 20 de diciembre.
SBF one week ago:
“I only have $100k left”👀
Now he can be released on $250M bail…
No doubt this fraudster will find some hidden billions to pay for his release😠 pic.twitter.com/0u3D2v5Q3q
— Crypto Hub💡 (@CryptoHub210) December 22, 2022
Esta decisión se dictó el mismo día en que los ex colegas Caroline Ellison y Gary Wang se declararon culpables de los cargos de fraude. Los dos están cooperando con la investigación. Ellison evitó cargos que podrían haberla enviado a prisión por 110 años.
Las autoridades aún no han mencionado la ubicación del exejecutivo de FTX, Nishad Singh, quien formó el círculo íntimo de SBF en la empresa junto con Wang y Ellison.
La próxima aparición en la corte de SBF está programada para el 5 de enero de 2023.
Bankman-Fried asumirá su proceso legal en EE.UU.
La medida se produce un día después de que Bankman-Fried fuese extraditado desde las Bahamas a EE.UU., esto tras renunciar a su derecho a apelar la solicitud hecha por el gobierno estadounidense. Previamente, el acusado estaba recluido en la prisión Fox Hill, donde esperaba por las audiencias correspondientes a su caso.
En su momento, el tribunal de las Bahamas negó la solicitud de libertad bajo fianza presentada por los abogados de Bankman-Fried, esto alegando posibles riesgos de fuga dados los cargos penales en contra del acusado.