El CEO de Tesla y jefe de Twitter, Elon Musk, reiteró su advertencia sobre una recesión en los EE. UU. Tuiteó el viernes que si la Reserva Federal aumenta las tasas de interés nuevamente la próxima semana, la «recesión se amplificará enormemente».
Esta no fue la primera vez que Musk advirtió sobre las consecuencias del aumento de las tasas de interés por parte de la Fed. A fines de noviembre, el multimillonario dijo que la tendencia era preocupante. Instó a la Reserva Federal a reducir las tasas de interés de inmediato, afirmando que el banco central de EE. UU. está “amplificando enormemente la probabilidad de una recesión severa”.
Estuvo de acuerdo con la directora ejecutiva de Ark Invest, Cathie Wood, en que las acciones de la Reserva Federal podrían conducir a una Gran Depresión como la de 1929.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha señalado un aumento de la tasa de 50 puntos básicos en diciembre luego de cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos básicos. “Tiene sentido moderar el ritmo de nuestros aumentos de tasas a medida que nos acercamos al nivel de moderación que será suficiente para reducir la inflación”, dijo Powell. Los funcionarios de la Fed anunciarán su decisión el miércoles después de una reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).
Según el experto en oro Peter Schiff, «el riesgo no es que la Reserva Federal provoque una recesión al endurecer demasiado innecesariamente, ya que cree que una economía fuerte evitará que la inflación caiga». Explicó en un tuit la semana pasada: «El riesgo es que la recesión actual empeore, lo que hace que la Reserva Federal gire demasiado pronto, ya que cree erróneamente que la inflación disminuirá».
Algunas personas esperan una recesión leve en 2023, incluidos los analistas de Citi Group. La recesión inminente “no será tan profunda, pero será significativa”, dijo David Bailin, director de inversiones y director de Citi Global Wealth Investments. Algunos, sin embargo, esperan una recesión severa, incluido el inversionista veterano Jim Rogers.