- Los reguladores de la UE quieren que los bancos mantengan reservas de capital del 100% para toda exposición a las criptomonedas hasta diciembre de 2024.
- El nuevo proyecto de ley también obliga a los bancos a revelar sus exposiciones a las criptomonedas y definir las líneas de negocio de acuerdo con el proyecto de ley MiCA que pronto será votado.
- Los reguladores bancarios de EE.UU. quieren evitar que, lo que consideran criptoriesgos desproporcionados, entren en el sector bancario sin perfiles de riesgo explícitos.
El nuevo reglamento bancario de la UE asigna la máxima puntuación de riesgo a las criptomonedas
Un nuevo proyecto de ley bancaria de los legisladores de la UE propone que los bancos asignen a las criptomonedas la ponderación de riesgo más alta, del 1250%, hasta diciembre de 2024.
Los bancos de la Unión Europea también deberán revelar las operaciones comerciales y los marcos de riesgo relacionados con cada exposición a las criptomonedas.
El proyecto de ley bancaria de la UE depende del resultado de la discusión sobre la ley MiCA
Según el proyecto, los bancos también deben mantener unas reservas mínimas de capital proporcionales a los riesgos relacionados con cada exposición a criptomonedas. Deben mantener requisitos de capital del 100% para todas las exposiciones a criptomonedas hasta diciembre de 2024.
La mayor calificación de riesgo del cripto se ajusta a los requisitos de capital para los activos ponderados por riesgo según las reformas de Basilea III del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. Los bancos deben mantener el capital de acuerdo con la mayor cantidad resultante de las evaluaciones de riesgo internas y estandarizadas. La calificación del 1250% es el límite superior de capital exigido para determinados activos ponderados por riesgo en el marco de riesgo normalizado.
El Consejo y el Parlamento de la UE deben votar el proyecto para que se convierta en ley en todos los Estados miembros de la UE.
El nuevo proyecto de legislación bancaria complementa la próxima legislación sobre mercados de criptoactivos, cuya votación en el Parlamento Europeo está prevista para finales de abril de 2023.
El nuevo proyecto de ley regula la emisión y el comercio de criptoactivos y exige a los mineros que revelen su consumo de energía. Los nuevos proyectos de criptomonedas también tendrán que delinear los riesgos de su proyecto en un libro blanco obligatorio.
Los legisladores ultimaron la nueva normativa en octubre de 2022, pero la carga de traducir el documento a los 24 idiomas del bloque de la UE retrasó su publicación.
Los reguladores bancarios estadounidenses tensan la cuerda en torno a las criptomonedas
Las relaciones entre las empresas de criptomonedas y las instituciones bancarias han sido objeto de un creciente escrutinio regulatorio en medio de las recientes acciones de aplicación de la SEC y el sentimiento general anti cripto avanzado por varios reguladores estadounidenses.
La Reserva Federal, la Oficina del Contralor de la Moneda y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos dijeron que vigilarían de cerca a los bancos estadounidenses expuestos al cripto y que tratarían de evitar que los enormes riesgos del cripto entren en el sector bancario estadounidense.
A diferencia del proyecto de ley de la UE, su informe no ofrece exposiciones de riesgo específicas y sus requisitos de capital asociados.
A raíz de un informe conjunto publicado por los reguladores a principios de enero de 2023, Metropolitan Bank abandonó las criptomonedas, mientras que Signature Bank limitó las transferencias en USD para los clientes de Binance a 100.000 dólares o más. La firma de trading de las Islas Vírgenes Británicas, Statistica Capital, anunció recientemente una demanda colectiva putativa o no legítima, contra Signature por su presunto conocimiento de la mezcla de fondos entre clientes de la bolsa colapsada FTX y su fondo de cobertura hermano Alameda Research.
Silvergate Capital, otra institución financiera tradicional, fue recientemente objeto de una investigación por parte de la fiscalía estadounidense por sus operaciones con FTX y Alameda. El antiguo consejero delegado de FTX, Sam Bankman-Fried, se enfrenta a acusaciones de fraude electrónico y otros delitos relacionados con la mala gestión de los fondos de los clientes.
Bancos implicados en un nuevo Choke-Point
El capitalista de riesgo de criptomonedas Nic Carter comparó recientemente la marginación de las criptomonedas por parte de los bancos estadounidenses con un programa de la era Obama llamado Operación Choke-Point.
El programa privaba a las industrias políticamente polarizadoras pero legalmente conformes del acceso al sector bancario. El Contralor de la Moneda en funciones del Presidente Joe Biden deshizo los esfuerzos de su predecesor por limitar la interferencia política en el sector bancario. En la actualidad, los bancos atribuyen mayores riesgos a las industrias que con seguridad atraerán la oposición del gobierno, argumenta Carter.
Y la reciente resistencia reguladora sugiere que las criptomonedas pueden ser vistas como tales.