El consejero delegado de Tesla (TSLA), Elon Musk, propuso seguir adelante con su acuerdo intermitente para comprar Twitter (TWTR) al precio originalmente acordado de 44.000 millones de dólares, o 54,20 dólares por acción. La información la suministró el medio Bloomberg y la confirmó CNBC.
La noticia en desarrollo llega apenas unas semanas antes de que Musk y Twitter, con sede en San Francisco, vayan a juicio por la ruptura del acuerdo, firmado en abril por Musk, lo que en teoría evita una potencial pelea en tribunales sobre una de las adquisiciones más polémicas de la historia reciente.
Junto con el aumento de las acciones de Twitter un 18% hasta se situarse en torno a los 49 dólares y ver interrumpida su cotización, la criptomoneda meme favorita del multimillonario, la dogecoin (DOGE), también ha subido un 7,5% hasta unos 64 céntimos.
Ahora sí
Bloomberg informó que Musk hizo la propuesta en una carta a Twitter, según personas familiarizadas con el asunto, Musk y los representantes de Twitter no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre sobre si la compañía aceptaría la propuesta de igualar los términos del acuerdo original.
Según la oferta de Musk, Twitter se enfrentarìa a un futuro bajo el liderazgo de alguien que pasó meses criticando públicamente su gestión y cambiando de opinión. También, que no es probable que sus controvertidas afirmaciones sean examinadas en un tribunal.
Habían pasado varios meses desde que Musk intentaba retractarse de su contrato para adquirir Twitter, con el multimillonario mostrando señales de remordimiento del comprador poco después de anunciarse el acuerdo.
Para entonces, Musk alegaba que Twitter le había engañado sobre el tamaño de su base de usuarios y la prevalencia de cuentas automatizadas conocidas como bots.
Juicio en puertas
Bloomberg también dijo que Musk renunció formalmente al acuerdo en julio, por lo que Twitter le demandó ante el Tribunal de Cancillería de Delaware para obligarle a seguir adelante con la compra. Está previsto que el juicio comience el 17 de octubre.
La jueza Kathaleen St. J. McCormick pidió el martes a ambas partes que volvieran con una propuesta sobre cómo puede proceder ahora el caso. Las opciones incluyen que Twitter busque desestimar el caso o que ella siga manteniendo la jurisdicción hasta que se cierre el acuerdo, dijo una fuente cercana.
En las semanas previas al enfrentamiento en Delaware, los abogados de ambas partes se han disparado mutuamente con citaciones para obtener testimonios y pruebas.
El equipo legal de Musk sintió que el caso no iba bien, ya que la jueza de Delaware se puso persistentemente del lado de Twitter en las resoluciones previas al juicio, según alguien familiarizado con el asunto.
DeSo: la respuesta de Elon Musk y Jack Dorsey
La Fundación DeSo anunció recientemente la publicación de su ambiciosa hoja de ruta para descentralizar los medios sociales y construir la capa social de la Web3. Los hitos de la hoja de ruta se ejecutarán en los próximos dos trimestres para resolver el problema actual de los medios sociales.
La publicación de la hoja de ruta se produce mientras surgen nuevos mensajes entre Elon Musk y Jack Dorsey, que muestran su idea de un protocolo de medios sociales basado en la cadena de bloques que realiza pagos y mensajes de texto cortos.
Los dos empresarios multimillonarios discutieron cómo Twitter estaría mejor como un protocolo de código abierto financiado por una fundación en lugar de una empresa. Según Dorsey, se arrepintió de haber convertido a Twitter en una empresa y lo calificó de «pecado original«.
Está por verse si la decisión de Musk de comprar Twitter finalmente, tenga que ver con la nueva propuesta descentralizada, DeSo.