El senador estadounidense y presidente del Comité Bancario del Senado, Sherrod Brown (D-OH), habló el domingo sobre las medidas que deben tomar los reguladores tras la implosión del FTX.
Sugirió que el cripto puede ser algo que «debería prohibirse» si no fuera por el riesgo de enviar la industria al extranjero.
Prohibir el cripto
Hablando con Chuck Todd de la NBC en el programa Meet the Press, Brown estuvo de acuerdo en que Sam Bankman-Fried -el antiguo y caído en desgracia jefe de FTX– utilizó el favor político y las donaciones para crear una ilusión de credibilidad a su alrededor, presentando un fallo dentro del sistema político actual.
Sin embargo, afirmó que el colapso de FTX representa sólo una gran parte de los peligros de las criptomonedas, que incluyen esquemas Ponzi, escasa protección de los consumidores y amenazas a la seguridad nacional.
Entre esas amenazas se encuentran los «ciberdelincuentes coreanos», el «tráfico de drogas», la «trata de seres humanos» y la financiación del terrorismo.
Brown dijo que ya había pedido al Secretario del Tesoro que llevara a cabo una evaluación de las criptomonedas a escala gubernamental en la que participaran varias agencias reguladoras. Señaló que la Comisión del Mercado de Valores (SEC) se ha mostrado especialmente agresiva, pero que también puede ser necesaria la acción legislativa.
«He pasado gran parte del último año y medio en este trabajo… tratando de educar al público sobre el cripto y los peligros que presenta para nuestra seguridad como nación, y para los consumidores que son engañados por él», dijo.
Hasta ahora, la administración Biden ha acordado adoptar un enfoque regulador de la industria de las criptomonedas, persiguiendo la «innovación responsable» como su principal prioridad para el espacio. A pesar de sus dudas sobre gran parte del sector, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha aclarado que «no tiene intención de prohibir» las criptomonedas.
Todd preguntó a Brown si pensaba que el enfoque regulador podría estar dando una luz verde inapropiada a una tecnología que debería prohibirse por completo.
«Comparto ese pensamiento», dijo Brown, subrayando la necesidad de que las agencias se unan para tener el cripto bajo control.
«Queremos que hagan lo que tienen que hacer al mismo tiempo, tal vez prohibirlo, aunque prohibirlo es muy difícil porque se irá al extranjero, y quién sabe cómo funcionará eso», dijo.
Envío de criptomonedas al extranjero
Los abanderados de las criptomonedas señalan con frecuencia los peligros de enviar criptomonedas al extranjero cuando hablan en contra de regulaciones demasiado estrictas e impositivas. El CEO de Coinbase, Brian Armstrong, cree que esto es principalmente lo que permitió que el fraude FTX creciera a un tamaño tan sustancial.
«Deberíamos seguir trabajando con los responsables políticos para crear una regulación sensata para los intercambios/custodios centralizados en cada mercado (como hemos estado haciendo durante algún tiempo), pero luego necesitamos ver que se impone la igualdad de condiciones, lo que no ha sucedido hasta la fecha», dijo en noviembre.
Binance, que opera en el extranjero, es actualmente la mayor criptobolsa del mundo por volumen de operaciones. La preocupación por la opacidad de las operaciones de Binance se ha disparado en el último mes, sobre todo después de que su socio de prueba de reservas renunciara tras publicar su primer informe sobre las tenencias de Bitcoin de la bolsa.