La bolsa de criptomonedas descentralizada respaldada por FTX, Serum, notificó a sus 215.000 seguidores de Twitter que el proyecto ha «desaparecido« por del repentino colapso del exchange, al tiempo que promovía a los usuarios una bifurcación del proyecto dirigida por la comunidad.
Serum tuiteó, refiriéndose a dos proyectos DeFi en la blockchain Solana:
¿Qué es lo siguiente para @ProjectSerum?
Con el colapso de Alameda y FTX, el programa Serum en mainnet ha desaparecido.
Como la autoridad de actualización está en manos de FTX, la seguridad está en peligro, lo que lleva a protocolos como @JupiterExchange y @RaydiumProtocolo se alejen de Serum.
https://twitter.com/ProjectSerum/status/1597463150567514112
Deshabilitaciones y reinicios
Jupiter es un agregador de DEX en Solana, el cual informó a los usuarios el 12 de noviembre que SRM sería deshabilitado como fuente de liquidez. Además, Binance deshabilitó una serie de pares de negociación la semana pasada, lo que afectó a los tokens, incluyendo SRM.
Serum (SRM), por su parte, es un protocolo DEX basado en Solana y que fue lanzado en parte por FTX. El proyecto está actualmente buscando un nuevo reinicio después de que la caída de FTX dejara la seguridad del proyecto permanentemente comprometida.
A principios de este mes, la bolsa FTX, ahora en quiebra, fue hackeada por más de 400 millones de dólares, lo que se dice que ha comprometido la seguridad del código del protocolo. Esto se debe a que la «autoridad de actualización» de su código estaba únicamente en manos de personas con información privilegiada en la bolsa FTX, explicó Serum.
Token nativo y bifurcación
El equipo también comentó en Twitter sobre su token nativo Serum (SRM), afirmando que su futuro era «incierto» y que los desarrolladores han propuesto desechar su uso debido a la exposición a FTX y a su empresa comercial hermana Alameda Research.
¿Qué pasa con la ficha SRM?
El futuro de SRM es incierto. Hay propuestas de la comunidad que sugieren que se siga utilizando para los descuentos y otras propuestas para no utilizarlo en absoluto debido a la exposición que tienen FTX/Alameda.
Siéntanse libre de participar en @openbookdex
https://twitter.com/ProjectSerum/status/1597463158947721221
Sin embargo, Serum también señaló el crecimiento de una bifurcación del protocolo liderada por la comunidad, llamada OpenBook, puesta en marcha en Solana.
Sin embargo, hay esperanza.
Encabezado por Max de Mango, un esfuerzo de toda la comunidad para bifurcar Serum va viento en popa.
@openbookdex está actualmente en vivo en la red principal de Solana con un volumen diario de más de 1 millón de dólares. Se están realizando más esfuerzos para expandir este proyecto y su liquidez.
https://twitter.com/ProjectSerum/status/1597463152504950784
OpenBook procesa un volumen diario de más de un millón de dólares, con el volumen y la liquidez de Serum reduciéndose a casi cero, señaló Serum.
«Con la existencia de Openbook, el volumen y la liquidez de Serum han caído a casi cero. Los usuarios y los protocolos están seguros utilizando un fork alternativo como OpenBook, después de descubrir los riesgos de seguridad en el antiguo código de Serum», dijo el equipo.
Al salir a la luz el hackeo, el código de Serum no pudo actualizarse de forma segura a tiempo para hacer frente a las posibles vulnerabilidades. En respuesta, el cofundador de Solana, Anatoly Yakovenko, junto con otros desarrolladores, sugirió en Twitter bifurcar su código.
Divídelo!
Fork it!
— toly 🇺🇸| bip-420 (@aeyakovenko) November 12, 2022
A la cabeza del movimiento de bifurcación se encuentra el cofundador y desarrollador del proyecto de préstamos Mango Markets, Max Schneider (Mango Max), cuyo protocolo fue vaciado en un ataque de manipulación de precios el mes pasado.