El ex CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, ha confirmado en una conversación con Vox que el fallido exchange utilizaba las cuentas bancarias de Alameda para transferir depósitos de clientes.
Al parecer, a algunos clientes se les había pedido que transfirieran sus depósitos a través de Alameda, que tenía una asociación bancaria con Silvergate Capital, según Bloomberg.
La nueva revelación es la última en la saga de contagio de FTX en torno a su mala conducta, consolidando de esta forma el claro vínculo desde el principio entre el arruinado exchange de criptomonedas y su empresa hermana Alameda Research.
Punto de quiebra
FTX, al igual que muchos otros exchanges de criptomonedas, tuvo dificultades para conseguir un socio bancario que procesara las transacciones en dinero corriente, pues debido a la falta de supervisión regulatoria, los bancos han dudado en asociarse con dichas plataformas.
FTX superó el obstáculo, utilizando las cuentas bancarias de su empresa hermana para procesar las transacciones del exchange.
El choque entre Alameda y FTX por los fondos de los clientes se convirtió más tarde en el principal punto de quiebra. Bankman-Fried había afirmado que, aunque FTX nunca jugó con los fondos de los usuarios, sí los prestó a Alameda.
El ex ejecutivo afirmó que creía que Alameda tenía suficientes garantías para respaldar los préstamos, pero, como han sugerido los informes, la mayoría de ellas estaban en el token nativo, FTT.
Contradicciones por doquier
Las afirmaciones del ex CEO del exchange de criptomonedas sobre el mal uso de los fondos de los clientes han variado de vez en cuando. Bankman-Fried:
- Afirmó que FTX y Alameda eran entidades independientes
- Aseguró que los fondos de los clientes estaban a salvo
- Borró el tuit en donde lo dijo.
Mientras tanto, y conforme la saga sigue, ahora los pedidos de regulación se hacen más fuertes a medida que el contagio de FTX sigue extendiéndose.
Se descubre todo
Las acusaciones en torno al uso indebido de cuentas bancarias surgieron la semana pasada, cuando el procedimiento de quiebra reveló que FTX poseía una participación en un pequeño banco rural del estado de Washington a través de su empresa hermana Alameda.
En ese momento, muchos alegaron que la inversión en el banco rural se hizo para eludir los requisitos para obtener una licencia bancaria.
El alcance de las infracciones al utilizar las cuentas bancarias de Alameda para los depósitos de los clientes de FTX depende del acuerdo entre el banco y Alameda. En una declaración a Bloomberg, Alameda dijo que el banco no hace comentarios sobre los clientes o sus actividades como una cuestión de política firme.
Silvergate proporciona servicios de «rampa de acceso«, lo que significa que ayuda a los clientes a transferir dólares y euros a los exchanges de criptomonedas. La empresa ha dicho ayer que al 30 de septiembre, tenía 11.900 millones de dólares en depósitos de clientes de activos digitales, y los de FTX representaban menos del 10% de eso.