Funcionario de la Reserva Federal dice que los riesgos de CBDC superan los beneficios

La gobernadora de la Reserva Federal de EE. UU., Michelle Bowman, ha expresado su preocupación por la posible creación de una moneda digital del banco central de EE. UU. (CBDC), argumentando que los riesgos asociados con las CBDC superan con creces sus beneficios.

Funcionario de la Reserva Federal dice que los riesgos de CBDC superan los beneficios

Bowman no es optimista en un CBDC de EE. UU.

A pesar del creciente interés en las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), con alrededor de 32 países que ya se encuentran en la etapa de desarrollo, mientras que 39 países actualmente están investigando sus conceptos, las reacciones encontradas aún siguen a las CBDC a nivel mundial.

En el desarrollo más reciente, la gobernadora de la Reserva Federal de EE. UU., Michelle Bowman, dijo durante un discurso reciente en la Universidad de Georgetown que, aunque una CBDC de EE. UU. puede tener algunos casos de uso, incluido el procesamiento de pagos internacionales y la liquidación de ciertas transacciones del mercado financiero, la posibilidad de sus beneficios que superan sus riesgos es bastante escasa.

Bowman afirmó que los problemas de diseño y política que rodean a las CBDC, en lo que respecta a la privacidad del consumidor y sus posibles impactos adversos en el sistema bancario, hacen que sea imposible justificar sus usos más allá de las transacciones interbancarias y mayoristas.

Una CBDC de EE. UU. puede no ser necesaria

Bowman argumenta que, aunque es crucial examinar el potencial de una CBDC de EE. UU., la moneda digital altamente controvertida puede no ser una solución integral.

Señaló que, si bien algunos defensores de CBDC opinan que permite pagos más rápidos, sin fricciones y rentables, la solución de pagos FedNow que está desarrollando el banco principal también puede ofrecer tales beneficios.

El político y abogado del Partido Republicano de 51 años también dejó en claro que, contrariamente a lo que afirman sus defensores, una CBDC de EE. UU. tendrá un impacto positivo casi nulo en la inclusión financiera, ya que al menos un miembro de aproximadamente el 95% de los hogares estadounidenses tienen una cuenta bancaria y el resto no tiene cuentas bancarias simplemente porque desconfía de los bancos.

En febrero, el representante Tom Emmer propuso un proyecto de ley destinado a hacer imposible que la Reserva Federal emita una CBDC para usos minoristas.

Tal como está, EE. UU. sigue indeciso sobre el lanzamiento de su CBDC, y un nuevo proyecto de ley para la regulación de las monedas estables publicado por el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE. UU. también ha solicitado un estudio de viabilidad sobre el dólar digital de EE. UU. y su impacto.

Salir de la versión móvil