Una de las principales empresas de capital riesgo, Sequoia Capital, comunicó en una carta a sus socios comanditarios que aunque vió caer su inversión en FTX a cero, no se ha visto afectada por su desmantelamiento ni el desplome generalizado del mercado de activos digitales.
La carta, enviada hoy por el equipo de Sequoia Capital y compartida por la empresa en Twitter, muestra a los socios limitados los detalles de su exposición a FTX en dos fondos diferentes. En total, la venerable firma de capital riesgo soportó una pérdida de USD $ 213,5 millones.
Aquí está la nota que enviamos a nuestros LPs en GGFIII con respecto a FTX.
Here is the note we sent to our LPs in GGFIII regarding FTX. pic.twitter.com/Cgp1Yxk1pz
— Sequoia Capital (@sequoia) November 10, 2022
1% o menos de exposición
«La exposición de Sequoia Capital a FTX es limitada», dice la carta. «Poseemos FTX.com y FTX US en un fondo privado, Global Growth Fund lll. FTX no es una de las diez primeras posiciones del fondo, y nuestra base de coste de USD $ 150 millones representa menos del 3% del capital comprometido del fondo.»
La carta continúa afirmando que, a pesar de haber sufrido la pérdida de USD $ 150 millones en FTX, el Global Growth Fund lll de Sequoia está en «buena forma» y ha devuelto aproximadamente USD $ 7.500 millones en ganancias realizadas y no realizadas que compensan esta pérdida.
«Por separado, SCGE Fund, L.P. invirtió USD $ 63,5 millones en FTX.com y FTX US, lo que representa menos del 1% de la cartera de SCGE Funds 9/30/2022 (a valor razonable)», continuaba, detallando la exposición de un fondo independiente.
Entre los inversores de FTX se encuentran Softbank, Temasek Holdings, el Plan de Pensiones de los Profesores de Ontario, Race Capital y Lightspeed Venture Partners, entre otros.
2021 victorioso
Al final de la carta, Sequoia dijo: «Estamos en el negocio de asumir riesgos. Algunas inversiones sorprenderán al alza y otras a la baja. No tomamos esta responsabilidad a la ligera y hacemos una amplia investigación y una diligencia debida exhaustiva en cada inversión que hacemos«. Y añadió:
«En el momento de nuestra inversión en FTX, llevamos a cabo un riguroso proceso de diligencia. En 2021, el año de nuestra inversión, FTX generó aproximadamente USD $ mil millones en ingresos y más de USD $ 250 millones en ingresos operativos, como se hizo público en agosto de 2022″
La carta llega tras el sorprendente colapso de FTX, el operador de bolsa dirigido por Sam Bankman-Fried. Después de una crisis de liquidez en FTX y su negocio de comercio hermano, Alameda, Binance parecía que podría adquirir FTX , pero echó atrás el acuerdo hoy mismo.
El token del exchange, FTT, cotiza actualmente a USD $ 2,40, un 58% menos en un solo día.