51 %, o la mayoría de las direcciones que poseen la mayor criptodivisa, bitcoin (BTC), se encuentran ahora en números rojos, la primera vez que esto ocurre desde el inicio de la caída inducida por COVID en marzo de 2020.
Según los datos proporcionados por la firma de análisis de blockchain IntoTheBlock:
- Poco más del 51%, o 24,6 millones de direcciones del total de 47,9 millones, están “Out the Money” o por debajo del precio de compra en sus inversiones
- Alrededor del 45% están “In the Money“, lo que significa que están en verde o presumiendo de ganancias no realizadas
- El resto, por su parte, 4.03% de los monederos son “At the Money“ y están más o menos en el punto de equilibrio.
La explicación
“In the Money” o “Dentro del dinero” son monederos con un precio medio de compra de Bitcoin por debajo del precio actual, lo que significa que los monederos siguen obteniendo beneficios.
“Out of the Money” o “Fuera del dinero”, por su parte, significa que el precio de compra promedio de Bitcoin está por encima del precio actual, lo que significa que los monederos ahora tienen pérdidas
Finalmente, “At the Money“ o “En el dinero” significa que el precio de BTC está cerca de su precio de compra, en un punto de equilibrio. El precio de Bitcoin supera los USD $ 16.100 al momento de escribir esta nota.
El impulso bajista parece exagerado, según Lucas Outumuro, jefe de investigación de IntoTheBlock.
¿Fin del mercado bajista?
Como se puede ver en la gràfica, durante el reciente fondo de marzo de 2020, más del 58% de los monederos estaban registrando pérdidas.
En enero de 2019, dicho porcentaje de direcciones fuera del dinero se situó en el 55%. Bitcoin tocó fondo cerca de los USD $ 3.200 por la misma época y comenzó una carrera alcista tres meses después.
Por su parte, el mencionado porcentaje de direcciones se elevó al 62% durante las profundidades del mercado bajista de 2015.
Según datos históricos, el fondo generalmente llega cuando más del 50% de los monederos BTC están teniendo pérdidas.
¿Bitcoin ha tocado fondo?
Si se toma como excepción el desplome de Covid de marzo de 2020, el porcentaje de monederos que registran pérdidas durante cada bear market ha disminuido.
El mencionado porcentaje también puede estar disminuyendo porque el número total de monederos de Bitcoin con saldo (línea verde) está en constante aumento desde el inicio de Bitcoin.
Durante el mínimo de 2014, más de 400.000 monederos quedaron “Out of the Money“, mientras que, al momento de escribir este artículo, en 2022, más de 24 millones de wallets registran pérdidas.
Además, el mercado cayó más del 85% en el desplome de 2013 y alrededor del 80 % en 2017. El mercado ya se ha desplomado en más del 77% desde noviembre de 2021.
Los datos del pasado, sin embargo, no son garantía de los resultados futuros, y las consecuencias del colapso del criptointercambio FTX pueden traer más dolor al mercado.