El banco Signature, favorable a las criptomonedas, estaba siendo investigado por dos organismos gubernamentales de Estados Unidos antes de su quiebra.
Según un informe de Bloomberg del 15 de marzo que cita a personas familiarizadas con el asunto, los investigadores del Departamento de Justicia de los EE.UU estaban examinando si Signature Bank tomaba las medidas adecuadas para detectar el posible blanqueo de dinero por parte de sus clientes.
El regulador estaba especialmente preocupado por saber si el banco tomaba medidas preventivas para vigilar las transacciones en busca de «indicios de criminalidad» y si investigaba adecuadamente a los titulares de las cuentas.
Según dos fuentes anónimas citadas por Bloomberg, la Comisión del Mercado de Valores (SEC) también estaba «investigando» al banco. No se han facilitado detalles sobre la naturaleza de la investigación de la SEC.
No está claro cuándo comenzaron las investigaciones ni qué efecto tuvieron, si es que tuvieron alguno, en la reciente decisión de los reguladores del estado de Nueva York de cerrar el banco.
Además, se ha informado de que Signature Bank y su personal no están acusados de irregularidades y de que las investigaciones pueden concluir sin que la SEC o el Departamento de Justicia (DOJ) presenten cargos o adopten nuevas medidas.
El informe llega después de que el 14 de marzo los accionistas del banco presentaran una demanda colectiva contra el banco y sus antiguos ejecutivos por afirmar que era «financieramente fuerte», sólo tres días antes de que fuera cerrado por la fuerza.
Barney Frank, un ex miembro de la junta de Signature Bank, dijo el 13 de marzo que los reguladores querían «enviar un mensaje anti cripto muy fuerte.»
Frank añadió que el banco cripto-amigable se convirtió en el «chico del cartel», ya que no había «insolvencia basada en los fundamentos.»
Signature, que fue cerrado el 12 de marzo, fue parte de una serie de cierres de bancos que también incluyeron Silvergate Capital y Silicon Valley Bank (SVB). Al parecer, el Departamento de Justicia y la SEC han iniciado investigaciones separadas sobre la quiebra de estos dos últimos.
Se ha informado de que los reguladores examinarán los acontecimientos que condujeron a la quiebra del banco, incluido el escrutinio de los registros de valores que revelaron la venta de acciones de SVB por parte del Consejero Delegado de la empresa, Greg Becker, y el Director Financiero, Daniel Beck, que tuvo lugar dos semanas antes de su caída.
La SEC no ha comentado formalmente estos asuntos, pero su presidente, Gary Gensler, dijo el 12 de marzo que «investigará y emprenderá acciones coercitivas si encontramos violaciones de las leyes federales sobre valores.»