La startup de criptomonedas LBRY violó las leyes de valores al vender sus tokens nativos LBC sin registrarse en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), según dictaminó el lunes el juez federal Paul Barbadoro, del Tribunal de Distrito de New Hampshire, EEUU.
Hemos perdido. Disculpen todos.
We lost. Sorry everyone.
— LBRY 🚀 (@LBRYcom) November 7, 2022
LBRY es una red de intercambio de archivos y pagos basada en Blockchain que opera la plataforma descentralizada de intercambio de vídeos Odysee, ofreciendo a los espectadores la oportunidad de ganar criptodivisas por ver vídeos y a los creadores ganar LBC por su trabajo.
SEC ataca de nuevo
El tribunal aceptó la solicitud de la SEC de un juicio sumario presentado el 5 de mayo. La SEC demandó a LBRY Inc en marzo de 2021, alegando que los tokens LBRY Credit (LBC) eran valores y que la compañía había violado las leyes de valores al venderlos sin registrarse en la agencia.
Según la SEC, LBRY recaudó más de USD $ 11 millones, BTC y servicios de inversores entre 2016 y 2021 sin presentar una declaración de registro que contenga «la información requerida para tal oferta al público«. LBRY no realizó oferta inicial de monedas, y SEC no alegó fraude en el caso.
El protocolo se defendió, alegando que LBC no es un valor, y que la SEC desestimó sus esfuerzos por llegar a un acuerdo con ellos. Además, dijo que el organismo no le avisó con antelación de que la venta estaba sujeta a las leyes de valores, violando su derecho al debido proceso.
Posibles repercusiones
Barbadoro dictaminó este lunes 7 de noviembre que «ningún juez razonable podría rechazar la afirmación de la SEC de que LBRY ofreció LBC como un valor, y LBRY no tiene una defensa procesable de que carecía de una notificación justa«.
El fundador de LBRY, Jeremy Kauffman, ha mantenido durante mucho tiempo que el resultado del caso podría tener amplias implicaciones para la industria de las criptomonedas en general.
Hablando en la conferencia Mainnet de Messari en septiembre, Kauffman dijo que los hechos en el caso de LBRY «básicamente se aplicarían a todas las empresas» en la industria de las criptomonedas.
Barbas en remojo
Un caso importante en el que podría influir la sentencia sobre LBRY es la demanda de la SEC contra Ripple Labs y dos de sus ejecutivos, acusados de vender 1.300 millones de dólares en valores no registrados.
Al igual que LBRY, la defensa de Ripple Labs ha girado en torno a su afirmación de que su token nativo XRP no es un valor, y que, al no proporcionar claridad sobre si XRP era un valor, la SEC no proporcionó una notificación justa de que la conducta de Ripple Labs era ilegal.
Varios actores importantes de la industria de las criptomonedas, incluyendo Coinbase y la Asociación Blockchain, han presentado escritos amicus en apoyo de Ripple Labs, argumentando que las leyes de valores han sido aplicadas de manera inconsistente por el regulador, creando «incertidumbre» para toda la industria.
Seguirá operando
El fallo del juez del lunes significa que el caso de LBRY no irá a juicio. El 21 de noviembre se celebrará una vista para determinar los pasos a seguir. La compañía declaró:
«Incluso si LBRY Inc es cerrada por la SEC como resultado de esta demanda, la red LBRY seguirá funcionando y creciendo gracias al esfuerzo de la comunidad distribuida de LBRY.»
El fundador de LBRY, Jeremy Kauffman, es actualmente candidato a representar a New Hampshire en el Senado de los Estados Unidos como miembro del Partido Libertario.