El reciente aumento de la presión compradora de Bitcoin (BTC) ha atraído una importante afluencia de capital en medio del caos del sistema bancario, lo que ha dado al activo un impulso alcista y ha elevado su rango entre los productos de inversión.
En esta línea, la capitalización bursátil de Bitcoin ha alcanzado los 524.140 millones de dólares, lo que le convierte en el undécimo activo más alto a nivel mundial por capitalización bursátil, según indican los datos recuperados de Company Market Cap el 24 de marzo.
Esto sitúa a Bitcoin a un solo puesto de volver a entrar en la categoría de los diez activos más valiosos, que actualmente ocupa el fabricante de vehículos eléctricos Tesla (NASDAQ: TSLA), con una capitalización bursátil de 602.090 millones de dólares.
La última entrada de capital también ha propulsado a la criptomoneda inaugural por delante de gigantes de las finanzas tradicionales como la plataforma de pagos Visa (NYSE: V), que ahora ocupa el puesto 15 con una capitalización de mercado de 460.160 millones de dólares, y el gigante bancario JPMorgan Chase (NYSE: JPM), que se encuentra en el puesto 21 con una capitalización de 365.240 millones de dólares.
El bitcoin repunta en medio de la crisis bancaria
Un informe del 21 de marzo destacó el rendimiento de Bitcoin tras la crisis del sector bancario, indicando que cinco de los principales bancos estadounidenses perdieron una capitalización de mercado acumulada de 108.920 millones de dólares en 2023, mientras que Bitcoin añadió 219.860 millones de dólares a su capitalización de mercado durante el mismo periodo.
La crisis del sector bancario se vio agravada por la quiebra de prestamistas de alto perfil como Silvergate Bank, Silicon Valley Bank y Signature Bank, mientras que el gigante bancario suizo Credit Suisse fue vendido a UBS tras meterse en problemas.
Bitcoin vs sistemas bancarios tradicionales
El crecimiento de Bitcoin en medio de la crisis de las finanzas tradicionales ha llevado a sus defensores a creer que se está produciendo un cambio de paradigma que podría reforzar su condición de activo refugio.
Inicialmente atribuido a la posibilidad de una ralentización de las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, el Bitcoin ha mantenido sus ganancias a pesar de que la institución ha subido los tipos por novena vez consecutiva.
Comentando la situación, el escéptico del Bitcoin y CEO de Euro Pacific Asset Management, Peter Schiff, cree que la situación actual es comparable a la crisis de 2008 y la describió como una «secuela» que va a ser peor.
Análisis del precio del BTC
Actualmente, Bitcoin cotiza a 28.170$ con ganancias semanales del 6% y apuntando a nuevos niveles tras alcanzar nuevos máximos multimensuales.