Think tank Coin Center expresó su preocupación en un comunicado de prensa que indica que, si se aprueba la Ley de restricción, podría usarse de manera amplia e imprevista, lo que afectaría a las criptomonedas.
La Ley de Restricción, propuesta por los Senadores Warner y Thune, tiene la intención de detener o interrumpir las tenencias y transacciones financieras con enemigos extranjeros que amenazan la seguridad del país. Se introdujo en respuesta a las acusaciones de que la aplicación TikTok de propiedad china recopila datos de usuarios para el gobierno chino.
Para abordar de manera integral la amenaza persistente de la tecnología extranjera, la ley otorga al Departamento de Comercio nueva autoridad para examinar, prevenir y mitigar las transacciones de tecnología y comunicaciones de información que representan un riesgo irrazonable para nuestra seguridad nacional.
Los expertos están teorizando sobre posibles abusos del acto y los peligros potenciales para las tecnologías apreciadas, incluidas las criptomonedas.
El lenguaje del proyecto de ley tiene el potencial de usarse para prevenir o interrumpir transacciones criptográficas. Negará a los estadounidenses el acceso a protocolos como bitcoin (BTC) en situaciones extremas. Sin embargo, los principales objetivos de esta legislación son empresas como TikTok.
Enemigos extranjeros
Los enemigos extranjeros de Estados Unidos enumerados en el Título 15 del Código de Regulaciones Federales son China, Cuba, Hong Kong, Corea del Norte, Irán, Rusia y el régimen de Maduro en Venezuela.
La ley otorga potencialmente a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro el poder de evitar que los estadounidenses hagan negocios con las partes sancionadas. Según Coin Center, la sanción de los contratos inteligentes inmutables de Tornado Cash por parte de la OFAC ejemplifica cómo se ha abusado de la ley para prohibir una clase tecnológica en particular. Coin Center está preocupado por eso.
El proyecto de ley prevé penas de prisión de 20 años y multas de USD 250,000. Los expertos jurídicos afirman que la ley está redactada de forma imprecisa y podría utilizarse para restringir una serie de tecnologías, como las redes privadas virtuales o VPN. El autor principal del proyecto de ley, el demócrata Mark Warner, declaró:
«Necesitamos un enfoque integral, basado en el riesgo, que aborde de forma proactiva las fuentes de tecnología potencialmente peligrosa antes de que se afiancen en Estados Unidos».