Las autoridades incautaron una cantidad estimada en 19,8 millones de dólares en criptomonedas, dinero fiduciario y artículos de lujo de los ejecutivos de Bitzlato en relación con una investigación en curso sobre blanqueo de dinero.
Según un informe del 2 de febrero de la agencia de noticias turca Anadolu, las autoridades españolas habrían detenido al Consejero Delegado, al Ejecutivo de Ventas y al Director de Marketing de la bolsa de criptomonedas de Hong Kong, Bitzlato.
En total, seis ciudadanos rusos y ucranianos relacionados con el intercambio fueron detenidos en un esfuerzo conjunto entre Francia, Portugal, Chipre y Estados Unidos para la aplicación de la ley.
Según la policía española, el anonimato del exchange le permitió convertirse en la plataforma elegida por las organizaciones criminales que buscaban blanquear dinero a través de criptodivisas.
Las autoridades incautaron 19,8 millones de dólares (18 millones de euros) en activos digitales, coches de lujo, dinero en efectivo, teléfonos inteligentes y otros artículos relacionados con la investigación y bloquearon más de 100 cuentas del intercambio.
La medida se produce apenas dos días después de que el cofundador Anton Shkurenko declarara en una entrevista que el 50% de los Bitcoin guardados en los monederos de Bitzlato podrían retirarse el mismo día del relanzamiento del intercambio, después de que los investigadores incautaran de aproximadamente el 35% de los fondos de los usuarios guardados en los monederos calientes del intercambio. En relación con este asunto, Shkruenko también explicó que el nuevo Bitzlato tendrá su sede en Rusia y estará «fuera del alcance de las autoridades policiales».
El 18 de enero, el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció una acción de ejecución contra Bitzlato, alegando que la falta de cumplimiento de las normas «Know Your Customer» (KYC) y contra el blanqueo de capitales ayudó a los ciberdelincuentes a blanquear más de 700 millones de dólares a través del exchange Bitzlato.
Ese mismo día se cerraron los sitios web de Bitzlato y la policía incautó parte de los fondos de la bolsa. Su cofundador, Anatoly Legkodymov, de nacionalidad rusa y residente en la República Popular China, fue detenido en Miami ese mismo día.