Coinbase es la última empresa que se opone al cambio de definición propuesto por la SEC.
Reabierto en abril, el periodo de comentarios públicos de la SEC se cerró el martes.
En 2022, la SEC amplió la definición de bolsa del regulador. En abril, la SEC dijo que planeaba abrir de nuevo el periodo de comentarios de la propuesta porque tenía previsto incluir la DeFi y las criptomonedas.
En aquel momento, el presidente de la SEC, Gary Gensler, dijo que la maniobra «ayudaría a abordar los comentarios sobre la propuesta de varios participantes en el mercado, en particular los de los mercados de criptomonedas».
Gensler añadió: «No se equivoquen: Muchas plataformas de negociación de criptomonedas ya entran en la definición actual de bolsa y, por tanto, tienen la obligación de cumplir la legislación sobre valores.»
La semana pasada, la SEC presentó una demanda contra Coinbase alegando que la plataforma de criptomonedas opera como una bolsa no registrada y ofrece valores no registrados.
«Como el Tribunal Supremo ha sostenido en repetidas ocasiones, la autoridad de una agencia para regular una industria en particular no incluye la autoridad para prohibir esa industria, en ausencia de una clara autorización del Congreso», dijo Coinbase en una carta a la SEC.
Coinbase se opuso el martes a la propuesta de la SEC de incluir las criptomonedas y DeFi, en concreto, en su definición actualizada de las bolsas, que también se aplica a los creadores de mercado de las finanzas tradicionales. Coinbase dijo que la compañía está especialmente preocupada por cómo la propuesta podría afectar a las bolsas descentralizadas (DEX).
«La norma propuesta, tal como se aplica a los DEX, sería precisamente un requisito imposible», dijo Coinbase.
«Al crear una DEX, un desarrollador de software normalmente escribe el código que crea la DEX y luego publica el código en una blockchain pública y sin permisos, junto con un mecanismo para distribuir ampliamente los tokens de gobernanza que permiten a los titulares alterar elementos selectos de la DEX en el futuro», dice la carta.
La Asociación Blockchain, entre los críticos de la SEC
La Asociación Blockchain, DeFi Education Fund (DEF), Paradigm y los republicanos del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes han criticado la definición de intercambio propuesta por la SEC, y algunos han pedido a la SEC que la retire.
En cuanto a los DEX, Paradigm escribió que «un DEX, particularmente aquellos que utilizan mecanismos automatizados de creadores de mercado, no involucra a ninguna persona o entidad que desempeñe un papel de intermediario entre compradores y vendedores – en cambio, utiliza un algoritmo para equilibrar grupos de criptoactivos a los que los compradores o vendedores potenciales pueden acceder libremente.»
Y Tavonia Evans, de la Red Nacional de Políticas de Mujeres de Color en Blockchain, dijo: «La regla propuesta no proporciona pautas claras sobre cómo se aplica a los DEX que no facilitan las transacciones de cripto a cripto. Insto a la SEC a proporcionar orientación explícita sobre este asunto para garantizar que estos DEX puedan operar dentro del marco regulatorio.»
Pero los DEX no son la única preocupación.
«En pocas palabras, la reglamentación propuesta deja clara la posición de la SEC: centralizar, cerrar o salir de los Estados Unidos», dijo Miller Whitehouse-Levine, CEO de DEF.
Paradigm instó a la SEC a «retirar» la propuesta de redefinición.
«En consecuencia, escribimos para solicitar que la Comisión retire su propuesta de redefinición de ‘intercambio’ y comience su consideración de cómo adaptar sus regulaciones en el contexto DeFi de nuevo – después de un análisis económico riguroso, genuino, amplio compromiso con la industria, y una mirada cercana a los límites de su jurisdicción estatutaria», escribió Paradigm.
Otro argumento esgrimido por la Asociación Blockchain, Paradigm y Coinbase es que la SEC ha violado la Ley de Procedimientos Administrativos en el proceso del regulador.
La APA orienta y rige la forma en que las agencias gubernamentales emiten y desarrollan reglamentos, incluidos los requisitos y permite al público proporcionar retroalimentación y comentarios – como lo han hecho los tres mencionados anteriormente.
«El cambio de la norma es vago y ambiguo, y la gama de actividades que pueden ser capturadas dentro de su ámbito de aplicación aún no están completamente desarrolladas», dijo la Asociación Blockchain.
Además, Paradigm calificó el enfoque dela SEC sobre la propuesta de «desordenado».