Las criptomonedas que mejoran la privacidad podrían prohibirse según los planes filtrados de la UE

Los proveedores de criptomonedas monero o dash serían prohibidos en virtud de las enmiendas propuestas por el gobierno a las normas contra el blanqueo de dinero.

Las criptomonedas que mejoran la privacidad podrían prohibirse según los planes filtrados de la UE

La Unión Europea podría prohibir a los bancos y a los proveedores de criptografía que negocien con monedas que mejoran la privacidad como zcash, monero y dash bajo un borrador filtrado de una factura de lavado de dinero.

Los planes de los funcionarios checos, que están presidiendo las conversaciones entre los gobiernos de la UE sobre la ley propuesta, representarían el último clavo en el ataúd para los medios de pago anónimos siguiendo las nuevas normas estrictas acordadas durante el verano.

«Las entidades de crédito, las entidades financieras y los proveedores de servicios de criptoactivos tendrán prohibido mantener. Monedas que mejoran el anonimato», dijo un proyecto legislativo, el 9 de noviembre, que se ha distribuido a los otros 26 estados miembros del bloque para que hagan comentarios.

Un diplomático de la UE dijo que la medida tenía como objetivo evitar el riesgo derivado de los activos de cifrado que están diseñados específicamente para evitar la trazabilidad. La prohibición de las monedas de privacidad, que impiden fisgonear en la actividad de blockchain, tiene como objetivo reflejar uno en instrumentos anónimos como acciones al portador y cuentas anónimas que se incluyó en la propuesta de ley original.

La propuesta checa responde a una demanda de los países que negocian el texto, dijo el diplomático, que habló sobre la condición de anonimato en las negociaciones que tienen lugar a puerta cerrada.

La Comisión Europea propuso en julio de 2021 el Reglamento contra el Blanqueo de Dinero como parte de un paquete que también prohibiría las grandes transacciones en efectivo y crearía una nueva agencia contra el lavado de dinero, AMLA, para investigar prácticas en grandes instituciones financieras.

Bajo los planes checos, los proveedores de activos criptográficos estarían obligados a verificar la identidad de los clientes, incluso para transacciones ocasionales de menos de 1.000 euros ($1.040), y para investigar la naturaleza y el propósito de la empresa para los pagos más grandes. Eso haría las reglas más onerosas que para otros tipos de empresas, como los bancos, donde las reglas de diligencia debida solo entran en acción para los pagos más grandes, al parecer debido al temor de que los pagos criptográficos se pueden dividir fácilmente en trozos más pequeños.

Los proveedores de servicios de cifrado que hacen negocios fuera de la UE tendrían que verificar si su contraparte tiene licencia y verificar qué controles de lavado de dinero tienen, el documento también propuso, con detalles de la investigación de antecedentes que se establecerán por AMLA.

En sus enmiendas paralelas al proyecto de ley, los legisladores del Parlamento Europeo se han centrado en el procesamiento de dinero sucio a través del metaverso, las finanzas descentralizadas y las fichas no ingobernables (NFT). Tanto el Consejo como el Parlamento Europeo deben aprobar el proyecto de ley.

Los propios mercados de la UE en Crypto Assets Regulation (MiCA), acordado, pero aún no en vigor, impide que los exchanges permitan el comercio de activos criptográficos anónimos a menos que hayan identificado a los titulares. Un conjunto paralelo de normas sobre la transferencia de fondos impone controles adicionales a cualquier persona que maneje monero o dash.

Salir de la versión móvil