Las operaciones con bitcoin (BTC) y otras criptomonedas estarán exentas del pago del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en Venezuela

Las operaciones con bitcoin (BTC) y otras criptomonedas estarán exentas del pago del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en Venezuela

Una reciente reforma a la controvertida ley que rige el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) de Venezuela, aprobada a principios de febrero, ha dado un respiro a los usuarios de criptomonedas en esta nación.

El Decreto N° 4784, una de las nuevas disposiciones del IGTF que fueron publicadas el 23 de febrero de 2023, eximirá la compra y venta de criptomonedas como Bitcoin al pago de impuestos establecidos en la ley financiera, así como los pagos realizados con estos activos por bienes y servicios dentro de los límites de Venezuela.

La medida también permitirá el envío de remesas internacionales a través de instituciones habilitadas para tal fin utilizando criptomonedas o activos distintos al Petro, evitando que los destinatarios tengan que pagar impuestos sobre ellas.

El decreto tiene vigencia por el plazo de un año a partir de su publicación en la Gaceta Oficial número 42.575 del 23 de febrero de 2023.

Adicionalmente, la medida habilita a personas naturales y jurídicas a realizar operaciones de cambio de divisas sin tener que pagar el impuesto contencioso.

Sin embargo, el decreto establece que los «contribuyentes especiales«, una categoría de contribuyentes definida por el Código Tributario, no se beneficiarán de la norma y en su lugar deberán contribuir a una tasa que varía entre el 2 y el 20 por ciento, dependiendo del tipo de operación que se realice y se especifique en la Gaceta Oficial número 6687, aprobada en febrero del año pasado.

Salir de la versión móvil