Este es un editorial de opinión de Julian Liniger, cofundador y director general de Relai, una aplicación de inversión exclusivamente en Bitcoin.
Los bancos tradicionales están defraudando a sus clientes al no reflejar los cambios de la inflación en los tipos de interés de sus cuentas de ahorro. En promedio, estas tasas se sitúan en un 0,3% en los Estados Unidos, una tasa nominal en el contexto del panorama económico actual.
Algunos podrán recordar que durante los cierres, las arcas del Reino Unido ahorraron 190.000 millones de libras adicionales, pero el valor de estos fondos de emergencia en efectivo se ha erosionado rápidamente gracias a la denominada inflación.
La inflación, conocida también como «el ladrón silencioso», hace ver a la gente cómo sus ahorros, ganados con tanto esfuerzo, pierden valor, obligando a los ahorradores a buscar otras alternativas como reservas de valores a largo plazo.
También, este podría ser el momento para buscar otras opciones de inversión y activos que estén al margen de las fluctuaciones inflacionistas; y que sean especialmente resistentes a la amenaza de la degradación gubernamental en tiempos de turbulencias políticas o económicas.
Una excelente alternativa para generar ahorros a largo plazo es el Bitcoin, una opción que cada vez más es considerada como parte de una cartera diseñada para vencer la inflación y la incertidumbre geopolítica.
Los inversores salen perdiendo al ahorrar con los bancos tradicionales
Actualmente, las grandes empresas bancarias están estafando a los inversores al no aumentar los tipos de interés, a pesar de que los bancos centrales han aumentado las tasas básicas. Un ejemplo de ello es el Banco de Inglaterra subió su tasa básica al 1,75% en agosto de 2022.
El otro problema del ahorro y la inversión a través de los bancos tradicionales es que la moneda emitida por el gobierno conlleva un riesgo de contrapartida y, además, tiene intrínsecamente un valor cero.
Los bancos centrales gubernamentales imprimen en función de la demanda y existe el riesgo de pérdida de valor por la inflación o de quedar sin valor en caso de producirse una hiperinflación. El Bitcoin, por el contrario, tiene una oferta finita y una política monetaria definida, lo que le confiere aspectos antiinflacionarios y de reserva de valor similares a los del oro.
El Bitcoin ha destacado tradicionalmente en entornos donde el interés es de 0% o de bajas cifras. Y es que desde la década de 1990, los bancos centrales de todo el mundo han establecido tasas de interés bajas o negativas, por lo que es probable que volvamos a ver esta estrategia para luchar contra las próximas recesiones.
Una lección sustancial que comparten los inversores en los entornos de baja tasa de interés es olvidar ese deseo de que las tasas de interés aumenten y que los bancos asignen ese dinero en consecuencia. Por esta razón, el Bitcoin es una opción lógica, ya que sus propiedades descentralizadas y finitas prácticamente no se ven afectadas por la inflación y los tipos de interés establecidos por los bancos centrales.
La confianza en la banca tradicional está cayendo en picada
Desde la crisis financiera de 2008, los bancos se han convertido en una especie de saco para muchos inversores. Se ha determinado que los ciudadanos de la Unión Europea son menos propensos a confiar en las instituciones bancarias tradicionales, y los sondeos de la empresa investigadora de mercados YouGov sugieren que sólo algunos británicos siguen confiando en los bancos tradicionales: solamente un 36% cree que estas instituciones operan a favor de sus intereses.
Actualmente, uno de cada cuatro inversores de la generación millennial, la generación X y la generación Z se decantan por las criptomonedas como activos. Estas generaciones han visto reducida su fe en las instituciones centralizadas, como los bancos, debido a la continua inestabilidad económica que éstas generaciones han experimentado durante su vida. Además, el Bitcoin permite a sus inversores beneficiarse de la autocustodia, donde sólo ellos tienen la posesión y el control de sus activos. Este caso no se aplica en los bancos tradicionales, que deja a la gente con una sensación de no poder controlar o qué hacer con sus fondos durante épocas de incertidumbre económica o en el peor de los casos, durante un crash financiero.
Este creciente nivel de desconfianza hacia las instituciones bancarias tradicionales coincide con una época en la que se ha disminuido la confianza en las monedas nacionales. Países como Turquía, Líbano o Argentina son ejemplos reales de cómo la inflación puede quedar fuera de control y cómo la gente termina perdiendo la confianza en sus monedas locales.
Una moneda digital global, sin fronteras y sin naciones, como el Bitcoin, resulta cada vez más atractiva como opción para almacenar la riqueza.
Las cuentas de ahorro en Bitcoin están diseñadas para aquellos con aversión al riesgo y principiantes
Las investigaciones muestran que la inseguridad financiera causada por el alto costo de la vida hace que el 46% de los británicos haya reducido o dejado de utilizar algún tipo de instrumento de ahorro. Lo que se tiene ahora es una gran cantidad de personas con aversión al riesgo que evitan a toda costa invertir o buscar formas de ahorrar de forma pasiva
Relai, una app para inversionistas, ofrece un plan de ahorro en Bitcoin adecuado para las personas que prefieren un enfoque automatizado de ahorro en Bitcoins.
La inversión pasiva y regular en Bitcoins también permite a los inversores desplegar una estrategia llamada «promediación de costes». Se trata de una estrategia en la que los particulares compran regularmente Bitcoins, ignorando las condiciones del mercado y la volatilidad. Los individuos con poco capital de inversión pueden acumular potencialmente ganancias significativas a largo plazo a través de esta estrategia.
La situación económica mundial actual ha puesto de manifiesto la debilidad del dinero fiduciario y la necesidad de opciones alternativas para salvaguardar dinero y bienes de valor a largo plazo, como el Bitcoin. Sin embargo, antes de tomar cualquier decisión de inversión, es importante investigar y determinar si la opción es adecuada para ti.