Los grupos prorrusos han recaudado 400.000 dólares en criptomonedas desde la invasión de Ucrania

Los grupos que apoyan el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania han estado recaudando activamente criptodivisas para financiar operaciones paramilitares y evadir las sanciones, dicen los investigadores. Según un nuevo informe, estas organizaciones utilizan Telegram para recaudar dinero que luego utilizan para pagar el equipo y el entrenamiento.

Los grupos prorrusos han recaudado 400.000 dólares en criptomonedas desde la invasión de Ucrania

Grupos paramilitares emplean criptodivisas para financiar operaciones rusas en Ucrania

Al parecer, los grupos prorrusos han recaudado una gran cantidad de criptodivisas para las actividades militares de Rusia en Ucrania, eludiendo las sanciones impuestas por Estados Unidos. Según un estudio realizado por la empresa de gestión de riesgos y cumplimiento de activos digitales TRM Labs, el total había alcanzado los 400.000 dólares hasta el 22 de septiembre, informó el lunes la CNBC.

El estudio reveló que estas organizaciones utilizaban la popular aplicación de mensajería encriptada Telegram para ofrecer a sus partidarios opciones de envío de fondos, que luego se gastaban en la compra de suministros para grupos de milicianos afiliados a Rusia y en pagar su entrenamiento de combate en lugares cercanos a la frontera ucraniana.

Una de ellas, Task Force Rusich, ha sido etiquetada por el Tesoro de Estados Unidos como un «grupo paramilitar neonazi que ha participado en combates junto al ejército de Rusia en Ucrania». La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del departamento la ha sometido a sanciones por intentar recaudar dinero para artículos como equipos de imagen térmica y radios a través de un canal de Telegram.

Otro grupo identificado por TRM Labs, el Centro de Coordinación de Ayuda de Novorossiya, recaudó unos 21.000 dólares en criptodivisas, principalmente bitcoin (BTC), con el objetivo de comprar drones, añade el informe. La organización se creó en 2014 para apoyar las operaciones rusas en Ucrania.

Los hallazgos se producen en medio de las crecientes sanciones contra Rusia por su decisión de atacar Ucrania a finales de febrero, que han limitado gravemente su acceso al sistema financiero mundial. El gobierno ruso está trabajando ahora para legalizar los pagos de cripto para los asentamientos internacionales con el fin de eludir las restricciones.

Se dice que las criptomonedas carecen de liquidez para las transacciones rusas a gran escala

Si bien el espacio criptográfico puede no tener la liquidez suficiente que Rusia necesitaría para mover grandes sumas de dinero, como han señalado los expertos, pero tiene lo suficiente para permitir que los grupos paramilitares hagan transferencias para los artículos que necesitan adquirir. Ari Redbord, jefe de asuntos legales y gubernamentales de TRM Labs, explicó:

Probablemente estén utilizando intercambios no conformes para desviar esos fondos… Por supuesto, habrá más. ¿Pero serán miles de millones de dólares? Es muy poco probable.

Para identificar a los grupos, TRM Labs utilizó las direcciones de los monederos disponibles públicamente y comprobó otros sitios web y la actividad en línea. Sin embargo, Redbord señaló que no es posible establecer con certeza si estaban trabajando con el gobierno ruso.

«Creo que una parte interesante de esta historia es que el cripto es sólo una forma de pago en estos casos. Es una forma de mover fondos. Y hay un ejemplo de que se utiliza para el bien y un ejemplo de que se utiliza para el mal, como en este contexto», añadió el ejecutivo. Los grupos de voluntarios y el gobierno ucraniano también han recurrido a las donaciones de criptomonedas para financiar sus esfuerzos humanitarios y de defensa.

La última investigación sobre el tema se produce después de que, a principios de este año, un informe de la firma de análisis de blockchain Chainalysis identificara 54 grupos prorrusos que habían recibido colectivamente más de 2,2 millones de dólares en diversas criptodivisas. Aunque la mayoría de las criptomonedas fueron enviadas a algunas de estas organizaciones, el resto también había recibido cantidades considerables, dijo la empresa.

Salir de la versión móvil