Instagram es una de las mayores plataformas de redes sociales del mundo, con unos 2.000 millones de usuarios activos mensuales. A principios del año pasado, su empresa matriz, Meta Platforms, empezó a probar el intercambio de fichas no fungibles (NFT), permitiendo a determinados usuarios conectarse a sus monederos digitales y mostrar las NFT que habían creado o comprado.
La función fue ganando adeptos a medida que los creadores y coleccionistas de NFT veían futuras oportunidades de presentar sus activos digitales a un público más amplio de consumidores ávidos de Web3. Algunos incluso sugirieron que el apoyo previsto de Instagram podría ayudar a las NFT a alcanzar finalmente la adopción generalizada debido a su amplio alcance.
Animada por los comentarios positivos y deseosa de adoptar la economía de los creadores, Instagram empezó a ampliar lentamente su función de Coleccionables Digitales, permitiendo a determinados artistas digitales empezar a acuñar y vender NFT directamente en la plataforma.
La incorporación del comercio de NFT a una plataforma como Instagram tiene sentido si se tiene en cuenta su enorme audiencia mundial. La función expone a los usuarios a conceptos de Web3, muchos por primera vez, de una forma que no añade fricción al modelo de negocio principal de Instagram. Los usuarios de Instagram también pagan por las NFT en moneda fiduciaria, lo que elimina una rampa de acceso que, de otro modo, supondría un reto para los recién llegados a Web3.
Pero atraer a un público nativo de Web3 plantea más retos. ¿Estarían interesados los coleccionistas de NFT experimentados en adquirir activos vendidos en una plataforma Web2 muy centralizada? Además, las compras desde la aplicación de Instagram están sujetas a elevadas comisiones de entre el 15% y el 30% por parte de Apple y Google, lo que supone un beneficio menor para los vendedores.
A pesar de ello, las primeras ventas de NFT en la plataforma han sido un éxito y las colecciones se han agotado rápidamente. La estrategia de Instagram de reclutar a conocidos artistas de NFT para promocionar la nueva función ha funcionado en dos sentidos: ha atraído a coleccionistas de NFT y ha ayudado a salvar la distancia entre los usuarios de Web2 y Web3.
https://twitter.com/sandeepnailwal/status/1612519322349363217?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1612519322349363217%7Ctwgr%5Ebf6b4aa81526e5ebd734effdc3a68cdd2cc80500%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.coindesk.com%2Fweb3%2F2023%2F01%2F11%2Ftop-nft-artists-are-launching-projects-on-instagram-and-selling-out-in-seconds%2F
Atraer a los constructores de Web3
Mientras que los nativos de blockchain pueden haber sido escépticos de la incursión de Instagram en Web3, la asociación de la plataforma con conocidos artistas de NFT ha ayudado a infundir confianza a través de las comunidades. Drifter Shoots (también conocido como Isaac Wright), Refik Anadol, Amber Vittoria, Dave Krugman y Micah Johnson han lanzado NFT a través de Instagram en los últimos meses, agotando todas las entradas.
«Los coleccionables digitales tienen mucho sentido si tenemos en cuenta que muchos de nosotros hacemos nuestras señales sociales», escribió Krugman en un post de Instagram en el que anunciaba su primera NFT en noviembre.
Otros artistas populares de NFT, como Maliha Abidi y Bobby Hundreds, han utilizado la plataforma para mostrar sus creaciones de NFT, elogiando la función como una forma accesible de llegar a posibles compradores.
«Estamos encantados de estrenar esta función, no sólo porque trae la conversación de los NFT a la plataforma, sino porque nos da la oportunidad de reeducar el brillante futuro que vemos para los NFT y Web3», escribió Adam Bomb Squad, la colección de NFT de Bobby Hundreds, en un post en el que mostraba uno de sus personajes característicos.
A menudo existe una relación incómoda cuando las empresas tradicionales de Web2 quieren utilizar un conjunto de herramientas de Web3. Sus esfuerzos por lanzar NFT o comprar terrenos en el metaverso se consideran a veces «maniobras de relaciones públicas» que complacen a los entusiastas de Web3, y no siempre son bien recibidas.
Un plan para la adopción masiva
Con tanto bombo y platillo en torno a una red social que da prioridad a la imagen y que adopta el arte blockchain, Instagram se ha asegurado de introducir coleccionables digitales de forma que resulten orgánicos tanto para su público general como para los nativos de Web3. Por ejemplo, los usuarios de Instagram pueden compartir NFT en su feed de la misma manera que lo harían con cualquier otra imagen, pero también hay una pestaña dedicada a los coleccionables digitales para crear tanto un sentido de integración como de separación de contenidos.
Como reflejo de esto, la plataforma eligió la blockchain Polygon para lanzar inicialmente su función Digital Collectibles, un movimiento que se alinea con el objetivo declarado de la empresa de blockchain de capa 2 de convertirse en un «embudo» para las marcas de Web2 que buscan saltar a Web3.
«Hemos construido este gran embudo para que los socios vengan a través y hagan el onboarding a Polygon realmente sin problemas», dijo el CEO de Polygon Ryan Wyatt a CoinDesk TV «First Mover» el mes pasado.
Las recientes asociaciones de Polygon con Nike, Reddit y Starbucks han tenido un gran éxito. Su enfoque holístico de las integraciones de marca y su empeño en facilitar el proceso a las empresas Web2 han dado sus frutos. Según los datos de la plataforma de análisis de blockchain Nansen, el mes pasado se alcanzaron máximos históricos en el ecosistema de NFT de Polygon.
Polygon también ha registrado victorias con marcas nativas de Web3, aunque a un coste. Uno de los principales proyectos de NFT de Solana, Y00ts, se pasó recientemente a Polygon, y su empresa matriz, DeLabs, recibió una subvención no participativa de 3 millones de dólares de Polygon para hacerlo posible.
Los datos de Nansen sugieren que Polygon registra casi el triple de transacciones diarias en comparación con Ethereum, y registró 823.000 direcciones de monedero activas diarias únicas durante el último día. Sin embargo, el volumen total de transacciones de NFT de Polygon en el mercado secundario, al que acuden los coleccionistas experimentados de NFT para vender sus coleccionables digitales y obtener beneficios, palidece en comparación con las NFT de Ethereum, lo que refleja el enfoque general de la blockchain de bajo coste en la incorporación de nuevos coleccionistas frente al fomento de proyectos para nativos de Web3.
Algunos proyectos basados en Polygon también han optado por utilizar la palabra «coleccionables digitales» en lugar de «NFT» en su marca, un movimiento que los distancia de las controversias que plagan el mercado de criptomonedas. El término se considera más amigable para los recién llegados que no están familiarizados con la jerga criptográfica.
Hasta ahora, la metódica entrada de Instagram en la Web3 ha resultado prometedora para otras marcas de la Web2 que buscan dar el salto. Destaca cómo las NFT y otros criptoactivos pueden utilizarse para ampliar la oferta comercial y proporcionar un punto de entrada accesible para los consumidores curiosos de Web3 sin aislar a los nativos de Web3 que han apoyado el mercado de NFT todo el tiempo.