Ripple, la red de pagos digitales, se ha asociado con Montenegro para ayudar a la pequeña nación del sudeste europeo a desarrollar su moneda digital. El primer ministro del país, el Dr. Dritan Abazović, tuiteó sobre el proyecto piloto con Ripple el 18 de enero de 2023, que no pasó desapercibido para los entusiastas de XRP.
Ripple desarrollará una stablecoin nacional para Montenegro
Montenegro ha iniciado la creación de una moneda digital tras una colaboración con la empresa mundial de pagos Ripple. El Primer Ministro de la nación, el Dr. Dritan Abazović, anunció su reunión con el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, y el Vicepresidente de Ripple para el Compromiso del Banco Central, James Wallis, a través de un tweet escrito en idioma bosnio.
Una traducción libre de su hilo de Twitter en dos partes dice:
Una reunión productiva con el CEO de Ripple, Garlinghouse, y el Vicepresidente de Ripple para el Compromiso con los Bancos Centrales, James Wallis. Hablamos de desarrollar una infraestructura de pagos que permita una mayor accesibilidad e inclusión financiera. Montenegro está abierto a nuevos valores e inversiones.
El Primer Ministro montenegrino añadió que la nación se está asociando con Ripple en un proyecto piloto para una moneda digital nacional: «En colaboración con Ripple y el Banco Central, hemos puesto en marcha un proyecto piloto para construir la primera moneda digital o stablecoin para Montenegro», dijo.
Montenegro se convirtió en candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE) en diciembre de 2010 y sus negociaciones con Bruselas se iniciaron en 2012. A día de hoy, su solicitud aún no ha sido aprobada. No obstante, el euro se utiliza en Montenegro, aunque no como moneda de curso legal.
¿Involucra este proyecto a la criptomoneda XRP?
Ripple se ha vuelto cada vez más activo en el desarrollo de monedas digitales de bancos centrales (CBDC) desde que puso a prueba una versión privada del XRP Ledger en marzo de 2021, proporcionando una plataforma para que los bancos centrales de todo el mundo emitan sus monedas digitales de forma segura. Meses después se anunciaron asociaciones con la Autoridad Monetaria Real de Bután y la República de Palaos.
La empresa de blockchain está empujando con más fuerza en el espacio CBDC, pero ¿formará parte XRP de los proyectos CBDC? Esta es una pregunta existencial importante. Todavía se desconoce hasta qué punto el libro mayor XRP o incluso la criptomoneda XRP desempeñarán un papel en una posible moneda digital de Montenegro.
El Vicepresidente Senior y Director de Gerencia de Ripple, Brooks Entwistle, señaló memorablemente durante una entrevista reciente que «hay lugares donde podemos jugar, tal vez con un sidechain al ledger XRP. Podemos ayudar con la interoperabilidad a través de esto, pero va a ser diferente para cada banco central.»
Mientras tanto, Ripple ha estado ocupada poniendo fin a su larga disputa legal con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) sobre si los tokens XRP se vendieron a través de una oferta de valores no registrada. El jefe de Ripple, Brad Garlinghouse, espera que el caso concluya en la primera mitad de 2023.
De cara al futuro, es probable que oigamos más noticias sobre la asociación de Ripple con nuevos países para desarrollar estrategias de moneda digital. Pero, ¿desbloqueará esto la adopción generalizada de XRP a medida que la mayoría de los bancos centrales integren el token en sus CBDC? Esto es lo que nos depara el futuro.