En una carta fechada el 15 de junio, la FDIC acusó a OKCoin y a sus altos ejecutivos de hacer representaciones falsas de qué ciertos productos relacionados con las criptomonedas estaban asegurados por la FDIC.
La agencia ordenó a OKCoin que elimine estas afirmaciones engañosas de su sitio web, cuentas de redes sociales, materiales de marketing, aplicación móvil y otras publicaciones dirigidas al cliente dentro de los 15 días hábiles. Además, OKCoin debe proporcionar una confirmación por escrito que asegure a la FDIC su cumplimiento inmediato.
El seguro de depósito de la FDIC está diseñado principalmente para cubrir los depósitos de los clientes en caso de quiebra de un banco asegurado por la FDIC, y ofrece una cobertura de protección de hasta $250,000. Sin embargo, esta manta de seguridad reconfortante no se extiende a los depósitos de activos digitales.
La FDIC llamó a OKCoin en tres casos en los que el intercambio hizo girar historias sobre su estado de seguro. Estos casos incluyeron un anuncio de publicación de blog que sugería que el intercambio tenía licencias que abarcaban los EE. UU. y tenía el codiciado seguro de la FDIC para sus cuentas.
Además, OKCoin sugirió que Provenance Blockchain y su token de utilidad HASH, disponible en la plataforma, habían recibido la aprobación regulatoria de la SEC, la OCC, la FED y la FDIC.
Por último, el director de marketing de OKCoin tuiteó que el intercambio proporcionaba un seguro de la FDIC para los depósitos en USD.
La declaración del regulador dice:
“OKCoin no está asegurado por la FDIC y la FDIC no asegura productos que no sean de depósito. Al no distinguir entre depósitos en dólares estadounidenses y criptoactivos, las declaraciones implican que la cobertura de seguro de la FDIC se aplica a todos los fondos de los clientes (incluidos los criptoactivos). Además, la FDIC no asegura ni respalda cadenas de bloques, en particular”.
Regulador alinea acciones con declaraciones previas
Esta no es la primera vez que la FDIC toma medidas contra las empresas relacionadas con las criptomonedas por asociarse falsamente con la institución. El año pasado, se enviaron cartas similares de cese y desistimiento a cinco intercambios, incluidos FTX.US y Voyager Digital.
A la luz de estos desarrollos recientes, la FDIC también ha publicado pautas generales que deben seguir las empresas de criptografía al hacer referencia a la agencia.
Las pautas aclaran que el seguro de la FDIC solo protege a los clientes en caso de incumplimiento, insolvencia o quiebra de un banco donde el intercambio tiene una cuenta asegurada. Además, establece explícitamente que los neobancos no están cubiertos por el seguro de la FDIC.