Parlamento italiano aprueba 26% de impuesto a las criptomonedas a partir de 2023

El nuevo proyecto de ley de la primera ministra Meloni también incluye un incentivo para quienes declaran criptomonedas a efectos fiscales.

Parlamento italiano aprueba 26% de impuesto a las criptomonedas a partir de 2023

Los comerciantes de criptomonedas pagarán impuestos

Los comerciantes de criptomonedas en Italia estarán sujetos a un impuesto sobre las ganancias de capital del 26 % a partir de 2023, según un nuevo presupuesto que obtuvo la aprobación parlamentaria el jueves.

El presupuesto expansivo para 2023 de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que se completó rápidamente antes de fin de año, incluye 21.000 millones de euros (22.300 millones de dólares) en exenciones fiscales para ayudar a las empresas y los hogares que enfrentan la crisis energética, informó Reuters.

En Italia, donde la criptografía sigue sin estar regulada en gran medida, el presupuesto de 387 páginas legitima los criptoactivos, definiéndolos como «una representación digital de valor o derechos, que puede transferirse y almacenarse electrónicamente, utilizando la tecnología de contabilidad distribuida o tecnología similar».

La decisión de Italia (y más recientemente de Portugal) de introducir un impuesto a las ganancias de capital sobre las criptomonedas se produce antes de la implementación de la regulación de los Mercados de Criptoactivos (MiCA) de la Unión Europea que promete marcos de licencias y requisitos operativos estrictos para los proveedores de criptoservicios en el bloque de 27 miembros.

26% en impuestos

La tasa del 26% se aplica a las ganancias del comercio de criptomonedas si superan los 2.000 euros por período impositivo. Como incentivo para declarar ganancias criptográficas, el nuevo proyecto de ley también establece un «impuesto sobre la renta sustitutivo» para los inversores del 14 % del valor de los activos mantenidos a partir del 1 de enero de 2023, en lugar del costo en el momento de la compra.

De acuerdo con las nuevas reglas, las pérdidas de las inversiones en criptomonedas pueden deducirse de las ganancias y trasladarse.

Los inversores, sin embargo, pueden requerir orientación adicional sobre lo que califica como un hecho imponible, ya que el documento también dice que «el intercambio entre criptoactivos que tienen las mismas características y funciones» no constituye un «caso fiscal».

Misión cumplida

El ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, calificó la aprobación del presupuesto como una «misión cumplida», y dijo en un comunicado que el paquete se ganó la confianza de los mercados, las instituciones europeas y, finalmente, el parlamento.

Los gobiernos italianos a menudo usan votos de confianza para truncar el debate sobre enmiendas e impulsar la legislación. Si se pierde esa votación, el gobierno debe dimitir, pero Meloni, con su amplia mayoría parlamentaria, no corría ningún riesgo.

También se utilizó un voto de confianza para forzar el presupuesto a través de la Cámara de Diputados la semana pasada.

Los partidos de oposición han acusado a la coalición gobernante de derecha de no dar al parlamento tiempo suficiente para revisar el proyecto de ley, que fue presentado por Meloni en noviembre, aproximadamente un mes después de que asumiera el cargo.

El gobierno ha refutado que no tenía alternativa porque las elecciones nacionales de Italia celebradas en septiembre habían reducido drásticamente el período normalmente utilizado para redactar y debatir el paquete.

 

Salir de la versión móvil