Según los informes, la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) le dijo al emisor de la moneda estable Paxos Trust Co. que planea demandar a la empresa por violación de las leyes de protección de los inversores en relación con Binance USD, BUSD.
Aviso de Wells a Paxos
Según un informe del 12 de febrero en The Wall Street Journal que cita a personas familiarizadas con el asunto, la SEC emitió un Aviso de Wells a Paxos, una carta que el regulador usa para informar a las empresas sobre la acción de cumplimiento planificada.
El aviso alega que Binance USD es un valor no registrado, según las personas.
De acuerdo a Investopedia, después de que se recibe un Aviso de Wells, el acusado tiene 30 días para responder a través de un escrito legal conocido como Presentación de Wells, que incluye argumentos para probar por qué los cargos no deben presentarse contra los posibles acusados.
Un portavoz de Binance dijo que BUSD es un «producto emitido y propiedad de Paxos» con Binance otorgando licencias de su marca a la empresa para su uso con BUSD. Agregó que Paxos está regulado por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) y que BUSD es una «moneda estable respaldada 1 a 1».
«Las monedas estables son una red de seguridad crítica para los inversores que buscan refugio de los mercados volátiles y limitar su acceso dañaría directamente a millones de personas en todo el mundo», agregó el portavoz. «Continuaremos monitoreando la situación. Nuestros usuarios globales tienen una amplia gama de monedas estables disponibles para ellos».
Problemas con el emisor de BUSD
Paxos es el propietario y emisor de BUSD, una moneda estable garantizada en dólares estadounidenses, que existe desde que la empresa se asoció con el intercambio de criptomonedas Binance en septiembre de 2019. Es la tercera moneda estable más grande con una capitalización de mercado que actualmente supera los $ 16 mil millones.
Paxos también es el creador de la moneda estable Paxos Dollar (USDP) que se lanzó en 2018 y también está detrás del intercambio de activos digitales itBit que se lanzó en 2012 junto con la fundación de Paxos.
La periodista de FOX Business, Eleanor Terrett, tuiteó el 12 de febrero que la medida fue un «esfuerzo unilateral» entre la SEC y otros reguladores para «bombardear las criptomonedas» y afirmó que se espera que se envíen más avisos de Wells en las próximas semanas.
https://twitter.com/EleanorTerrett/status/1624930675135594496?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1624930675135594496%7Ctwgr%5E7d8c9f6f00cc2f823d4c74d187ecc36cc5b0629d%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fcointelegraph.com%2Fnews%2Fstablecoin-issuer-paxos-to-face-sec-lawsuit-over-binance-usd-report
La acción informada es el último movimiento de la SEC en su aparente represión contra las empresas relacionadas con las criptomonedas.
El 9 de febrero, el regulador anunció un acuerdo de USD 30 millones con el criptointercambio Kraken por no registrar su programa de participación en criptos que, según la SEC, era un valor. Tras la acción, el presidente de la SEC, Gary Gensler, advirtió a las criptoempresas que «entren y sigan la ley».
La SEC enfrentó críticas de su propia gente por su acción contra Kraken. El 10 de febrero, la comisionada de la SEC, Hester Peirce, dijo que la conducta de la SEC “no es una forma eficiente o justa de regular”, criticando a su propia agencia por cerrar un “programa que ha servido bien a la gente”.
La semana pasada también surgieron informes de que el NYDFS estaba investigando a Paxos, sin embargo, el motivo exacto detrás de la investigación actualmente no está claro.