El fundador y consejero delegado de Vauld, Darshan Bathija, envió ayer un correo electrónico a los acreedores de la empresa en el que comunicaba que el posible acuerdo con Nexo se había cancelado. Poco después, Nexo envió una carta abierta a los acreedores de Vauld en la que les decía que aún no había terminado.
La carta abierta, fechada el lunes y obtenida por el medio The Block, incluye la propuesta final de Nexo a Vauld con algunos cambios respecto a su propuesta anterior de principios de este mes. En ella, se alega que Kroll, el asesor financiero de Vauld, tergiversó la propuesta anterior de Nexo, presentada a los acreedores de Vauld.
Gestión de fondos en el horizonte
«Los ‘Términos del Acuerdo de Nexo’ contenidos en la presentación entregada en la reunión del CoC [comité de acreedores] el 10 de octubre de 2022 no fueron proporcionados por Nexo, sino que fueron reconstruidos por Kroll sin el conocimiento previo de Nexo», dice la carta. «La conducta de Kroll Singapur plantea múltiples preguntas sobre el enfoque objetivo e independiente del administrador para presentar los posibles escenarios de reestructuración en lugar de impulsar activamente una agenda interesada hacia la participación de un gestor de fondos.»
El correo electrónico de Bathija de ayer señalaba que Vauld planea optar por la opción de gestión de fondos para su reestructuración, dado que el posible acuerdo con Nexo había fracasado. Bathija dijo que Vauld ha identificado seis posibles candidatos como gestores de fondos y está ultimando uno.
En su carta abierta, Nexo afirma que la opción de gestión de fondos no es buena para los acreedores.
Propuesta final
La propuesta final de Nexo es ligeramente diferente de la anterior, presentada a principios de este mes y rechazada por el CdC de Vauld, según el correo electrónico de Bathija. Ahora, Nexo cree que la propuesta final será aceptada por el CoC.
Un cambio fundamental de la propuesta final se refiere a los retiros. En concreto, se refiere a los indicadores clave de rendimiento, o KPI, relacionados con los retiros. Anteriormente, se exigía un volumen de negocio de al menos 2х del saldo de la cuenta o un volumen de negocio mínimo de 10.000 $ para retirar fondos. Ahora, esos KPIs se han cambiado a un volumen de negocio de al menos 5х del saldo de la cuenta y sin volumen de negocio mínimo en términos absolutos.
«Hicimos algunos cambios en los KPI para garantizar una mayor probabilidad de que los clientes de Vauld alcancen los KPI«, dijo el cofundador de Nexo, Antoni Trenchev.
Asimismo, a los acreedores de Vauld se les exigía anteriormente canjear al menos el 20% del saldo total de la cuenta en tokens Nexo y bloquearlo en un depósito a plazo fijo de 1.000 dólares como mínimo durante 12 meses, al menos. Ahora, no hay tamaño mínimo del depósito en términos absolutos según la propuesta final. La mayoría de los demás términos de las dos propuestas siguen siendo los mismos.
«Nexo no ha renunciado a su intento de salvar Vauld y ayudar a sus acreedores a recuperar el máximo posible de fondos de la plataforma«, declaró el cofundador de Nexo, Kalin Metodiev.
Después de haber recibido otra prórroga de protección de crédito el mes pasado, Vauld tiene hasta el 20 de enero para resolver sus problemas financieros. Sin embargo, la empresa ha solicitado otra prórroga, como informaron ayer diversos medios. La vista para la prórroga de la moratoria está prevista para el 17 de enero.
Queda por ver si los acreedores de Vauld aceptan la propuesta final de Nexo. Vauld y Kroll no respondieron a la solicitud de comentarios.