Bitcoin ha sido controvertido desde su comienzo en 2009, al igual que las criptomonedas posteriores que siguieron su estela.
Si bien es ampliamente criticado por su volatilidad, su uso en transacciones nefastas y por el uso exorbitante de electricidad para extraerlo, algunos ven a las criptomonedas, particularmente en el mundo en desarrollo, como un puerto seguro durante las tormentas económicas.
El Salvador se convirtió en el primer país en convertirlo en moneda de curso legal en septiembre de 2021, seguido ahora por la República Centroafricana en abril de este año.
Pero a medida que más personas recurren a las criptomonedas como inversión o como salvavidas, las críticas a las criptomonedas continúan manifestándose en una serie de restricciones sobre su uso.
El estado legal de Bitcoin y otras altcoins (monedas alternativas a Bitcoin) varía sustancialmente de un país a otro, mientras que en algunos, la relación aún no se ha definido correctamente o cambia constantemente.
Mientras que la mayoría de los países no hacen que el uso de Bitcoin sea ilegal, su estatus como medio de pago o como mercancía varía según las diferentes implicaciones regulatorias.
Algunos países han impuesto limitaciones en la forma en que se puede usar Bitcoin, y los bancos prohíben a sus clientes realizar transacciones con criptomonedas. Otros países han prohibido el uso de Bitcoin y las criptomonedas por completo con fuertes sanciones para cualquiera que realice transacciones con criptomonedas.
Estos son los países que tienen una relación particularmente tensa con Bitcoin y otras monedas alternativas.
Argelia
Argelia actualmente prohíbe el uso de criptomonedas luego de la aprobación de una ley financiera en 2018 que hizo ilegal comprar, vender, usar o mantener monedas virtuales.
Bangladesh
Bangladesh tiene una relación ambigua con las criptomonedas. Oficialmente, existen prohibiciones con transacciones en criptomonedas punibles con hasta 12 años según las leyes de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo del país. Sin embargo, el país ha propuesto una nueva estrategia de cadena de bloques que indica un calentamiento hacia las criptomonedas y los activos virtuales y no ha habido informes creíbles de condenas relacionadas con el uso de criptomonedas.
Bolivia
Existe una prohibición total sobre el uso de Bitcoin en Bolivia desde 2014. El Banco Central de Bolivia emitió una resolución prohibiéndola y cualquier otra moneda no regulada por un país o zona económica.
China
China ha tomado medidas enérgicas contra las criptomonedas con una intensidad cada vez mayor a lo largo de 2021. Los funcionarios chinos han emitido reiteradas advertencias a su pueblo para que se mantengan alejados del mercado de activos digitales y han tomado medidas drásticas contra la minería en el país, así como contra los cambios de divisas en China y en el extranjero.
El 27 de agosto, Yin Youping, subdirector de la Oficina de Protección de los Derechos del Consumidor Financiero del Banco Popular de China (PBoC), se refirió a las criptomonedas como activos especulativos y advirtió a las personas que «protegieran sus bolsillos».
Los esfuerzos para socavar Bitcoin, una moneda descentralizada fuera del control de los gobiernos y las instituciones, se consideran en gran medida como un intento de las autoridades chinas de hacer flotar su propia moneda electrónica.
El PBoC busca ser uno de los primeros bancos centrales importantes del mundo en lanzar su propia moneda digital y, al hacerlo, podría monitorear más de cerca las transacciones de su gente.
El 24 de septiembre, el PBoC fue más allá y prohibió por completo las transacciones con criptomonedas en el país.
Tras la caída de la moneda estable Terra Luna, las autoridades chinas señalaron que es posible que se estén trabajando en restricciones aún más estrictas sobre las criptomonedas.
Colombia
En Colombia, las instituciones financieras no pueden facilitar las transacciones de Bitcoin. La Superintendencia Financiera advirtió a las instituciones financieras en 2014 que no pueden «proteger, invertir, intermediar o administrar operaciones de dinero virtual».
Egipto
Dar al-Ifta de Egipto, el principal organismo asesor islámico del país, emitió un decreto religioso en 2018, clasificando las transacciones de Bitcoin como «haram», algo prohibido por la ley islámica. Si bien no son vinculantes, las leyes bancarias de Egipto se endurecieron en septiembre de 2020 para evitar el comercio o la promoción de criptomonedas sin una licencia del Banco Central.
Indonesia
Bank Indonesia, el banco central del país, emitió nuevas regulaciones que prohíben el uso de criptomonedas, incluido Bitcoin, como medio de pago a partir del 1 de enero de 2018.
Ghana
Las criptomonedas son ilegales en Ghana, pero su banco central ha expresado interés en la tecnología blockchain y sus usos potenciales. Se está analizando cómo podría integrarse en el sistema financiero del país.