La criptomoneda centrada en pagos Ripple (XRP), y el token por excelencia de la plataforma de préstamos entre pares Maker (MKR), han estado en alza mientras el mercado de criptomonedas agoniza, a la espera de los efectos de la publicación del índice de precio del consumo personal básico (PCE, por sus siglas en inglés).
XRP cotizó recientemente a US$0,492, lo que representa una ganancia de 11% en 24 horas, mientras que MKR se comercializó a US$775, 7% más según la data de CoinDesk. Por su parte, bitcoin (BTC), líder del mercado, vió una recuperación significativa antes de caer ligeramente hacia niveles de apertura diaria.
Seguidores de XRP, felices
El 29 de septiembre, un juez de un tribunal de distrito de Estados Unidos ordenó la publicación de documentos sobre un discurso del 2018 de William Hinman, por entonces director de la división de finanzas corporativas de la SEC, algo que alegró a toda la comunidad de la empresa de criptomonedas con sede en San Francisco.
La SEC tiene que entregar los correos electrónicos de Hinman. ¡El juez Torres falló hoy a favor de Ripple! #XRP
The SEC has to turn over the Hinman emails. Judge Torres ruled in Ripple’s favor today! #XRP
— CryptoBull (@CryptoBull2020) September 29, 2022
Winklevoss impulsa GUSD
El movimiento de MKR, por su parte, a un máximo de tres semanas, se produjo un día después de que Tyler Winklevoss, cofundador del exchange Gemini e inversor de criptomonedas de larga data, presentara una propuesta en el foro Maker para impulsar la adopción de la stablecoin Gemini dollar (GUSD) en el ecosistema de este último.
Winklevoss propuso un plan de incentivos de marketing de tres meses bajo el cual Gemini pagaría un interés anual fijo de 1,25% sobre el saldo total de GUSD en la MakerDAO.
A partir del 01-Oct-2022, durante los próximos 3 meses, Gemini contribuirá a MakerDAO con una tasa fija del 1,25% (tasa anualizada, calculada y pagada mensualmente) por cualquier GUSD presente en el PSM, siempre que el saldo medio mensual en el último día del mes sea superior a 100 millones de GUSD
Bitcoin intenta recuperarse
El Bitcoin (BTC) subió rápidamente ganando un 3% por encima de los 20.000 dólares después de la apertura de Wall Street del 30 de septiembre, aunque a esta ahora ha caído de nuevo a los 19.450 dólares, siguiendo la volatilidad de fin de mes. El movimiento siguió las predicciones de los operadores, que buscaban niveles ligeramente más altos para preceder un nuevo movimiento a la baja.
Un catalizador macroeconómico fue la caída del índice del dólar estadounidense, que continuó en el día, acercándose a los 112 puntos tras encontrar resistencia durante un rebote.
Otro factor significativo lo constituyeron los datos del PCE de los Estados Unidos, que resultaron más calientes de lo previsto, lo que aumentó la presión sobre la Reserva Federal.
¿Por qué razón hay volatilidad en Bitcoin?
Las recientes subidas y bajadas del principal criptoactivo han coincidido con el movimiento de las acciones estadounidenses hacia territorio verde debido a los menores rendimientos del Tesoro. El índice de referencia S&P 500 sube actualmente un 0,80 (o 25 puntos), mientras que el Nasdaq 100 sumó un 1,02% (o 112 puntos).
No obstante, y es otro de tantos hechos que podrían explicar la volatilidad, el índice de miedo y codicia muestra que el miedo extremo sigue siendo el sentimiento predominante en el mercado. Pero tambièn, hay indicios de que el sentimiento bajista está disminuyendo.
Un reciente informe de Bloomberg reveló que las salidas de los ETF (fondos cotizados en bolsa) basados en criptomonedas cayeron un 97% en el tercer trimestre.
Por su parte, los inversores sólo retiraron 17,6 millones de dólares (vs. 683,4 millones del segundo trimestre), sugiriendo que los inversores que han perdido la confianza en las criptomonedas ya han salido a medias del mercado, significando que habrá menos presión de venta.