Las empresas japonesas ya pueden emitir stablecoins, después de que hoy haya entrado en vigor una legislación largamente esperada.
La Ley de Servicios de Pago revisada se promulgó en la medianoche del 1 de junio de 2023.
Según los términos de la ley, todas las empresas emisoras de tokens deben poder demostrar que poseen los activos subyacentes que respaldan sus monedas.
Sólo los bancos regulados, los proveedores de servicios de transferencia de fondos, las sociedades fiduciarias y otras empresas del sector financiero pueden emitir estas monedas.
Las nuevas normas contra el blanqueo de dinero también exigirán a los distribuidores que mantengan registros de la información sobre las transacciones. Y se cree que los bancos están dispuestos a entrar en este sector.
El diario Nikkei publicó unas declaraciones de Kondo Hidekazu, de GU Technologies. Esta empresa proporciona tecnología stablecoin a bancos regionales como el Shikoku Bank.
Kondo dijo:
Muchos bancos regionales están considerando emitir stablecoins.
Los conocedores del sector también dijeron que los proveedores de servicios financieros también podrían considerar lanzar «una moneda digital comunitaria.»
¿Por qué los bancos japoneses quieren emitir stablecoins?
El medio de comunicación afirmó que el «levantamiento» de la prohibición de facto sobre la emisión nacional de stablecoins «espera que se mejore la eficiencia de los pagos entre las empresas en Japón y las partes en el extranjero.»
Los expertos creen que el mercado de pagos B2B está valorado en unos 7.200 millones de dólares.
El medio de comunicación japonés CoinPost informó:
Si las stablecoins [japonesas] conducen a un aumento de las transacciones globales, puede resultar más fácil [para los emisores] ganar comisiones facilitando los pagos entre empresas multinacionales.
Los expertos también afirmaron que las stablecoins podrían utilizarse en los sectores de las remesas internacionales y las compras online.
La nueva ley estipula que las criptoactivos y las stablecoins son fundamentalmente diferentes. Esta dicta que las «stablecoins» algorítmicas o respaldadas por criptoactivos no pueden definirse como stablecoins.
Además, se han establecido directrices que garantizan «la protección del usuario y el cumplimiento».
Los emisores de tokens estarán obligados a garantizar que pueden «suspender la transferencia y el canje de» pagos a «billeteras que no gestionan.» Y el desarrollo será probablemente de gran interés para megabancos japoneses como Mitsubishi UFJ.
Mitsubishi UFJ y sus socios empezaron a trabajar en un proyecto piloto de interoperabilidad de stablecoin en marzo.
Tether’s market cap is climbing back to record highs while crypto trading remains subdued, adding to the ambiguity that surrounds the dominant stablecoin https://t.co/M6AGLtVMW1
— Bloomberg Crypto (@crypto) May 23, 2023
La capitalización de mercado de Tether está volviendo a alcanzar máximos históricos, mientras que el comercio de criptomonedas sigue siendo moderado, lo que se suma a la ambigüedad que rodea a la stablecoin dominante https://t.co/M6AGLtVMW1.
– Bloomberg Crypto (@crypto) 23 de mayo de 2023
El director del banco central del país también ha hablado de las stablecoins este año. Afirmó que las stablecoins pueden «coexistir» con las monedas digitales del banco central (CBDC).