La Comisión del Mercado de Valores de los EEUU (SEC) anunció el lunes por la mañana que ha acusado a la famosa socialité Kim Kardashian de «promocionar ilegalmente» tokens EMAX de EthereumMax como «criptovalor«.
El organismo regulador de los Estados Unidos dice que Kardashian violó sus normas al promocionar los mencionados tokens sin la revelación necesaria de que le habían pagado por promocionarlo.
Kardashian ya ha acordado resolver el caso, con el pago de una multa de 1,26 millones de dólares, y comprometiéndose a ayudar a la la agencia en su investigación en curso. La estrella también acordó no promocionar ningún «valor de criptoactivos» durante tres años.
Detalles de la multa
La SEC detalló que Kardashian debió revelar que recibió un pago de 250.000 dólares para publicar un post sobre un «valor de criptoactivos ofrecido y vendido por EthereumMax» en su cuenta de Instagram.
Kardashian no admitió ni negó ninguna de las conclusiones del regulador y aceptó pagar la mencionada cifra. Esta cantidad incluye aproximadamente 260.000 dólares en concepto de devolución -que representa su pago promocional, más intereses de prejuicio-, así como una multa de 1.000.000 de dólares.
Según informó el medio The Block, {Gurbir S. Grewal, Director de la División de Aplicación de la SEC, dijo que de acuerdo con la ley federal de valores, las celebridades o individuos que promueven un valor de criptoactivos deben revelar la naturaleza, la fuente y el monto de la compensación que recibieron a cambio de una promoción.
«Los inversores tienen derecho a saber si la publicidad de un valor es imparcial, y la señora Kardashian no reveló esta información«, concluyó Grewal. El post incluía un enlace al sitio web de EthereumMax, con instrucciones sobre cómo comprar EMAX.
Celebridades en la mira
El presidente de la SEC, Gary Gensler, publicó por separado un mensaje en Twitter sobre el acuerdo, lo que podría ser un tiro en la proa que indica que hay más actividad de aplicación en la mesa para celebridades de alto perfil que se subieron a la ola de criptografía promocionando activos a los fans.
Hoy @SECGov hemos acusado a Kim Kardashian por promocionar ilegalmente un cripto valor.
Este caso es un recordatorio de que, cuando las celebridades / influenciadores respaldan las oportunidades de inversión, incluidos los valores de criptoactivos, no significa que esos productos de inversión sean adecuados para todos los inversores.
Today @SECGov, we charged Kim Kardashian for unlawfully touting a crypto security.
This case is a reminder that, when celebrities / influencers endorse investment opps, including crypto asset securities, it doesn’t mean those investment products are right for all investors.
— Gary Gensler (@GaryGensler) October 3, 2022
Gensler ha expresado en repetidas ocasiones la opinión de que los criptoactivos están sujetos a las leyes de valores existentes, al igual que otras nuevas tecnologías que reflejan valores tradicionales en forma y función. Definitivamente, esta es una forma de llamar la atención e imponer la fuerza reguladora de la SEC.
La investigación de la SEC sobre EthereumMax está en curso.