Según Bitwage, trabajar en el exterior para ganar y recibir dólares de Argentina es un mecanismo para evitar la inflación 

Bitwage comparte sus pensamientos sobre lo que representa el teletrabajo en Argentina.

Según Bitwage, trabajar en el exterior para ganar y recibir dólares de Argentina es un mecanismo para evitar la inflación 

2022 fue un año de importante crecimiento y consolidación de los trabajadores argentinos que prestan servicios en el exterior con el objetivo de capitalizar sus ganancias a las mejores tasas de cambio. Argentina, que exporta servicios a través del teletrabajo, una tendencia laboral surgida de la pandemia y lejos de un plazo de «vuelta a la normalidad», se ha consolidado con fuerza en el último año como el país con mayor cuota de teletrabajo, según el estudio llevado a cabo por SherlockHR y Computrabajo, en el que informan sobre el teletrabajo en la región.

Las exportaciones de las llamadas «industrias del conocimiento» de Argentina también aumentaron más de un 23%, según datos del INDEC. En este contexto, un informe de Bitwage, plataforma de pago de cuotas en criptomonedas y dólares digitales, asegura que Argentina registró un número récord de nuevos usuarios en 2022, duplicando los resultados de 2021, y comparten sus pensamientos sobre considerar el trabajo remoto en Argentina.

Freelancers, trabajadores remotos y exportadores de servicios 

Ser freelancer significa ser un trabajador independiente que brinda servicios a uno o más clientes. La mayoría de las personas usan sus computadoras portátiles como controles remotos en el hogar o en cualquier parte del mundo.

El tipo de trabajo tradicional contempla un salario fijo a fin de mes, seguro de salud, aguinaldos y costos de equipos (computadoras, gastos de oficina, acometidas, luz, agua, gas), pero esta nueva tendencia laboral trae nuevos beneficios, como una relación laboral más liberal: horario flexible, sin oficina fija, sin desplazamientos diarios, trabajo por objetivos. También introduce nuevos inconvenientes, como la diferencia de horarios y la dificultad para cortar y desconectar.

Sin embargo, estas desventajas se superan si el trabajador logra exportar sus servicios al exterior, donde los ingresos en moneda extranjera del argentino pueden significar triplicar o cuadriplicar sus ingresos.

Carol Franco, una programadora argentina que brinda servicios en el extranjero en su ciudad natal, dijo que ha estado trabajando como freelance en Argentina durante un año, brindando servicios de programación web a varias empresas en los EE. UU. y Bali. Según ella, estos cambios le han dado una mejor calidad de vida, ya que puede trabajar desde casa y administrar su tiempo sin verse afectado por la inflación en un país donde el salario fijo está muy rezagado.

“A todo el que quiera exportar sus servicios se lo recomiendo: además de saber inglés, empiezan de a poco para entender la dinámica y así aumentar el número de clientes. Mucha gente piensa qué hacer después para que le paguen el servicio o trabajo hecho», explicó.

La exportación de servicios es actualmente una fuente de creación de valor muy interesante debido a la creación de empleo y la obtención de divisas. En cuanto al sector de servicios de Argentina – TI y programación, servicios profesionales, diseño, etc. – según la revisión de registros oficiales de Bitwage, el principal destino de exportación de Argentina es Estados Unidos a fecha de junio de 2022, con exportaciones anuales que alcanzan los $ 7.261 millones, y la Unión Europea, convirtiéndose en el segundo mayor exportador integrado del país, luego de los cereales oleaginosos.

“Además, las exportaciones del llamado ‘sector del conocimiento’ de Argentina crecieron más de 23 por ciento el año pasado, según datos del INDEC”, agregaron.

Ganancias en dólares 

Según el Country Manager de Bitwage, Ramiro Raposo, Argentina fue el país de más rápido crecimiento en América Latina el año pasado con un aumento del 250 % en nuevos usuarios y un aumento del 350% en órdenes de pago, el más rápido del mundo en facturación.

La empresa, que fue pionera en los pagos con criptomonedas, incluso antes de que se creara Ethereum, ofreció diferentes pautas. «La compensación promedio para un exportador de servicios argentino es de alrededor de $3.000 con pagos mensuales de hasta $5.000», dijo Raposo.

En este sentido, dice Raposo, la mayoría de las personas provienen del IT, programadores, ingenieros de sistemas, desarrolladores, desarrolladores, gerentes de proyectos, codificadores, diseñadores, etc., pero también están creciendo otras profesiones, como deportistas, consultores de marketing, traductores, psicólogos y profesores de inglés.

“Un indicador estadístico llamativo es el aumento en el número de mujeres que prestan servicios en el extranjero, mientras que en 2019, 1 o 2 mujeres se registraban para una transacción, actualmente la cuarta parte de los usuarios son mujeres”, agregó.

Por otro lado, es interesante que las empresas nacionales también tiendan a buscar profesionales extranjeros. “Argentina ha visto un aumento en la cantidad de empresas que firman y pagan contratos internacionales a través de nuestra plataforma. No hay duda de que la contratación ya no se limita al país donde la empresa tiene su sede. Si una empresa quiere conseguir el mejor talento, no debe haber límites, y nuestros números crecientes son prueba de ello”, dijo Raposo.

¿Dónde buscar trabajo remoto? 

Desde Bitwage apuntan a los siguientes sitios para buscar trabajo en el extranjero y ganar dólares: LinkedIn, Freelancer, Upwork, Weremoto, Guru, Computrabajo, Boomerang y StreamIn.

Sin embargo, según el informe de Argenconomics, hay otra tendencia clara en Argentina que indica el inicio de la búsqueda de empleo en todo el país. “La generalización de los hábitos de teletrabajo ha acelerado la atracción de empleo remoto. Varios gobiernos provinciales han lanzado programas intensivos para activar el conocimiento local. Las iniciativas de crecimiento también han sido impulsadas por varios programas del gobierno nacional, como el Programa 4.0 de Argentina, lanzado en el segundo semestre de 2022, que tiene como objetivo formar 70.000 nuevos especialistas al año.

¿Cómo conseguir dólares en Argentina trabajando en el extranjero?

Finalmente, en este sentido, en un país donde la brecha entre dólares oficiales y no oficiales se está ampliando, genera mucha incertidumbre sobre cómo y cuánto se recaudarán las divisas pactadas con el empleador. El personal de Bitwage dijo que además de esto, el anuncio del gobierno también incluye compras de divisas, detenciones de exportaciones y la gran duda: la declaración de divisas. Entonces, ¿qué debe hacer con el dinero que gana en el trabajo?

Hoy en día existen abogados y contadores profesionales que pueden asesorar sobre diferentes métodos de cobranza, que son mucho más sencillos de lo que la mayoría de la gente piensa. Por ejemplo, Luciano Pascual (@loop142), quien suele organizar Twitter Spaces para discutir todos estos temas con otros “criptocontadores y abogados”, asegura que la cobertura de criptomonedas es una gran solución a este dilema.

“Necesitamos quitarnos el miedo a cobrar en criptomonedas o stablecoins. Esta es una tendencia mundial y en Argentina es una buena solución para proteger el valor de nuestro trabajo. Por eso, cada vez más contadores se están capacitando para asesorar sobre este tema”, alienta Pascal.

Salir de la versión móvil