En resumen:
- Varios bancos estadounidenses más pequeños sufren pérdidas por el colapso de FTX.
- Estos bancos proporcionaron acceso crítico al mundo de la moneda fiduciaria.
- Es probable que los préstamos relacionados con la minería no se paguen a medida que aumenten los costos de producción.
La mayoría de los bancos están sufriendo una reducción en los depósitos o incumplimientos de préstamos de las empresas que usaron criptomonedas para garantizar préstamos.
Los criptodepósitos de Silvergate bajan a $9.9 mil millones
Múltiples negocios de activos digitales, incluido el exchange FTX recientemente colapsado, Coinbase, Kraken y Circle Internet Financial, utilizaron Silvergate Exchange Network, un sistema de pagos en tiempo real, para transferir dólares entre ellos y liquidar las transacciones en fiat en cualquier momento del día.
Silvergate Capital Corporation es la empresa matriz de Silvergate Bank. Silvergate Bank es un banco regulado interesado en la estabilidad del dólar estadounidense, dijo el director ejecutivo del banco, Alan Lane, en el podcast de Bloomberg Odd Lots. Es miembro de la Reserva Federal, tiene una carta bancaria del estado de California y todos sus depósitos están asegurados por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.
El director ejecutivo de Silvergate Bank, Alan Lane, detectó un nicho de mercado para abordar la desconexión entre la naturaleza 24/7 de las criptomonedas y el horario de atención de los bancos tradicionales. El banco comenzó a abrir cuentas para empresas involucradas en Bitcoin en 2014.
Desafortunadamente, para Lane y Silvergate, el colapso de FTX resultó en la pérdida de poco menos del 10% de los depósitos del banco. Los criptodepósitos también han bajado a $9.9 mil millones este trimestre hasta la fecha. Según Bloomberg, otros clientes también se han retirado. Esto requerirá que Silvergate acceda a su cartera de valores de $ 11.4 mil millones para cumplir con las solicitudes de retiro.
El rival de Silvergate, Signature Bank, afirma tener un balance “estable”
Otro banco que cotiza en bolsa, Provident Bancorp Inc., usó el efectivo recaudado de su conversión a una sociedad anónima para crear un depósito de criptomonedas y productos de gestión de efectivo para sus clientes en 2020. También ofreció préstamos garantizados con criptomonedas, que ahora están bajo presión. A medida que los prestatarios se ven afectados por el criptoinvierno cada vez más profundo.
Metropolitan Commercial Bank, que contaba como cliente con la criptocorretaje Voyager Digital, tuvo que devolver dinero a los usuarios finales de Voyager Digital después de que Voyager Digital se declarara en quiebra en julio de 2022. En septiembre de 2022, las empresas de activos digitales habían reducido sus depósitos en Metropolitan Commercial Bank, en un 50%.
Signature Bank, con sede en Nueva York, que ofreció un servicio de pagos similar al de Silvergate, tenía USD 23.500 millones en depósitos de activos digitales en septiembre de 2022, de los cuales aproximadamente USD 12.000 millones provenían de intercambios de criptomonedas, incluido FTX. Los depósitos relacionados con criptomonedas representaron una cuarta parte de sus depósitos. Dijo en un comunicado de prensa reciente que sus saldos eran estables.
El director ejecutivo Joseph J. DePaolo declaró el 15 de noviembre de 2022, en un comunicado de prensa:
“Signature Bank es una institución bien diversificada que emplea estrategias adecuadas de gestión de riesgos que nos ayudan a navegar por el desafiante panorama actual de activos digitales. Nuestro sólido capital, sólidas ganancias y diversificación general continúan brindando una fuente de fortaleza para nuestros clientes depositantes”,
Las pérdidas mineras presionan los créditos
Si bien muchos de estos bancos buscaron sacar provecho de la floreciente industria de la criptografía que alcanzó su punto máximo en 2021 para proporcionar una puerta de entrada al mundo de las finanzas tradicionales, ahora enfrentan preguntas persistentes sobre cómo reorganizarán sus prioridades comerciales después del colapso de FTX. Provident Bancorp retrasó su publicación de ganancias del tercer trimestre. Se espera que registre más de $25 millones en pérdidas relacionadas con préstamos a criptomineros.
Los mineros de Bitcoin están experimentando un costo mínimo creciente para producir BTC. Esto va acompañado de un aumento en la presión de venta de los mineros en las últimas tres semanas. Iris Energy anunció el 21 de noviembre de 2022 que retiraría 3,6 EH/s de energía minera como parte del incumplimiento de un préstamo.
Algunos bancos han tenido una relación de amor y odio con el sector, incluido el titán de Wall Street JPMorgan Chase. A pesar de la vehemente oposición del CEO de JPMorgan, Jamie Dimon, a las criptomonedas, el banco realizó recientemente su primera operación de DeFi. El intercambio utilizó un grupo de préstamos Aave autorizado. Usando contratos inteligentes para realizar controles de Conozca a su cliente en cadena, el banco intercambió 100,000 dólares de Singapur por 10 millones de yenes japoneses.