Un tribunal de la ciudad china de Hangzhou ha determinado que los tokens no fungibles, o NFT, representan propiedad virtual protegida por las leyes de la República Popular. El fallo proviene de un caso sobre una disputa entre un cliente y una plataforma contratada para vender una colección de tokens.
Tribunal de Internet de Hangzhou escucha caso relacionado con derechos de propiedad sobre NFT
Un tribunal de Hangzhou, la capital de la provincia oriental china de Zhejiang, revisó una disputa entre un cliente y una plataforma de arte digital local que canceló una venta de NFT en su nombre. El usuario demandó a la empresa alegando que la operación fue cancelada sin su consentimiento.
La plataforma, que emitió un reembolso, explicó que su movimiento tuvo que ver con la información personal inexacta que recibió del demandante. De acuerdo con sus procedimientos de conocimiento de su cliente, los pedidos realizados sin autenticación de nombre real deben cancelarse, detalló un anuncio.
El Tribunal de Internet de Hangzhou dijo que las colecciones de NFT tienen las características de los derechos de propiedad, como el valor, la escasez, la controlabilidad y la comerciabilidad, mientras que los coleccionables digitales son propiedades virtuales. En el comunicado, citado por el criptoperiodista chino Colin Wu, también conocido como Wu Blockchain en Twitter, la autoridad judicial también enfatizó:
El contrato involucrado en el caso no viola las leyes y reglamentos de nuestro país, ni viola la política actual y la guía regulatoria para prevenir riesgos económicos y financieros, y debe estar protegido por la ley.
El tribunal explicó además que “como una obra de arte virtual, una colección digital NFT condensa la expresión original del arte del creador y tiene el valor de los derechos de propiedad intelectual relacionados. Al mismo tiempo, las colecciones digitales de NFT son activos digitales únicos formados en la cadena de bloques basados en el mecanismo de confianza y consenso entre los nodos de la cadena de bloques”.
Por lo tanto, concluyó el tribunal de Hangzhou, las colecciones de NFT pertenecen a la categoría de propiedad virtual. También expresó su posición de que la transacción en el caso representa la actividad comercial de venta de bienes digitales a través de Internet y que pertenece a las actividades de comercio electrónico y debe ser regulada como tal por la «Ley de comercio electrónico» de China.
El año pasado, el gobierno chino lanzó una ofensiva a nivel nacional contra las actividades relacionadas con las criptomonedas, como la emisión, el comercio y la extracción de monedas digitales como bitcoin. Mientras permitían la emisión de NFT, los reguladores intentaron frenar la especulación con ellos. Para evitar asociaciones con el espacio criptográfico, a menudo se les llama «coleccionables digitales» en lugar de «fichas no fungibles».
En abril de este año, los informes revelaron que la popular aplicación de mensajería china Wechat está suspendiendo cuentas vinculadas a NFT. Y en septiembre, se supo que la Administración Nacional de Derechos de Autor de China (NCAC) había lanzado una campaña para tomar medidas enérgicas contra la infracción de derechos de autor y la piratería a través de coleccionables digitales.