Un funcionario de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. dijo que el personal de la agencia cree que Binance US está operando una bolsa de valores no registrada en los EE.UU., y que el personal cree que la venta de tokens VGX por Voyager Digital violó las leyes federales de valores.
Hablando en una audiencia de quiebra para determinar si Voyager debe ser vendida a Binance US, el abogado principal de la SEC, William Uptegrove, dijo que estaba respondiendo al juez Michael Wiles, del Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, quien dijo al comienzo de la audiencia que la SEC había proporcionado poca orientación o detalles específicos sobre su objeción a la venta de Voyager.
«El personal cree – basándose únicamente en los hechos y circunstancias actualmente conocidos por el personal – que la oferta y venta de tokens VGX tiene los atributos de una transacción de valores», dijo. «El personal también cree que Binance US está operando una bolsa de valores no registrada en los Estados Unidos».
El funcionario señaló que las opiniones del personal de la SEC no reflejan necesariamente las opiniones de los cinco comisionados a la cabeza de la agencia. No dijo si la SEC tenía en marcha alguna medida de ejecución relacionada con su declaración.
«La comisión no se ha pronunciado sobre ninguna de estas cuestiones», dijo. «Las creencias del personal no representan la [opinión] de la comisión».
Normalmente, una acción de aplicación de la SEC se inicia por el personal, pero necesita una mayoría de los comisionados a votar a favor para proceder.
Binance US no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Los comentarios de Uptegrove se hacen eco de los del presidente de la SEC, Gary Gensler, que ha dicho en el pasado que cree que la mayoría de las plataformas de comercio de criptomonedas deberían registrarse como bolsas de valores nacionales, lo que les permitiría operar bajo el régimen de divulgación y cumplimiento de la agencia.
Voyager planea vender sus activos a Binance como parte de su plan de reestructuración de bancarrota del Capítulo 11. La gran mayoría de los acreedores de Voyager -el 97%- han apoyado la propuesta, y la audiencia para debatir el plan se encamina a su tercer día.