Un informe emitido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), un organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha instado a la Reserva Federal de los EEUU a que frene las subidas del tipo de interés de los fondos federales para evitar una recesión global.
El informe lo publica anualmente el mencionado organismo para emitir sus conclusiones sobre las perspectivas económicas mundiales para la época.
«Cambiemos de rumbo»
Según el reporte de la UNCTAD, la Reserva Federal está subiendo los tipos de interés con una velocidad tal que está poniendo a la economía mundial en riesgo de recesión. En consecuencia, los países más pobres «saldrán peor parados que los más ricos».
Bajo la dirección del presidente Jerome Powell, el banco central de Estados Unidos ha subido los tipos de interés cinco veces este año, la última en septiembre, como informó CriptoPeriódico.
En esa ocasión, la Fed elevó el tipo de los fondos federales en 75 puntos básicos, situando el tipo de referencia entre el 3% y el 3,25%. En perspectiva, los tipos de los fondos federales empezaron el año en casi el 0%.
La agencia de la ONU afirma que las acciones de la Fed pueden ser demasiado drásticas. «Cualquier creencia de que (los bancos centrales) serán capaces de bajar los precios confiando en unos tipos de interés más altos sin generar una recesión es, según sugiere el informe, una apuesta imprudente», señala en un comunicado que acompaña al informe.
S&P Global: UE y Reino Unido están en recesión
Hace poco el banco de inversión mundial Credit Suisse había pronosticado que «lo peor está por llegar», ya que sus analistas creen que la Unión Europea (UE) y el Reino Unido ya están en recesión. El informe reseñaba:
«Los tipos más altos, combinados con los choques en curso, nos llevan a recortar las previsiones del PIB», detalla el informe de Credit Suisse. «La zona del euro y el Reino Unido están en recesión, China está en recesión de crecimiento y Estados Unidos coquetea con la recesión».
Ahora, S&P Global tiene una hipótesis similar, ya que un informe recién publicado explica que el Reino Unido y Europa en general se enfrentan actualmente a una recesión de un año completo y que la guerra entre Ucrania y Rusia está agravando la sombría economía de la región.
Por su parte, el presidente de condiciones crediticias regionales de S&P Global, Paul Watters, complementó la opinión de los analistas de la corporación con sede en Manhattan, al afirmar que «a la UE le espera un duro invierno y que la economía europea se enfrenta a mayores riesgos crediticios».
Inflación y devaluación de fiat empujan a inversores al Bitcoin
La reputación de Bitcoin como activo seguro ha sido discutida durante mucho tiempo por el mundo de las finanzas tradicionales. Sin embargo, en el último año hemos visto que en tiempos de incertidumbre, los inversores siguen eligiendo el Bitcoin en lugar del fiat.
El 26 de septiembre de 2022, la libra esterlina experimentó una caída repentina tan grande como la registrada en el Miércoles Negro de 1992. El mismo día, el volumen de operaciones de BTC/GBP alcanzó máximos históricos, disparándose más del 1.200% en 24 horas.
En Japón, el banco central gastó casi 20.000 millones de dólares interviniendo el mercado de divisas para aguantar la rápida caída del yen. Por su parte, el volumen de negociación del BTC/JPY alcanzó su punto máximo justo en el momento de la intervención.
En Rusia, mientras el rublo caía a sus mínimos históricos, el volumen de operaciones en BTC/RUB se disparó. Los inversores del país se volcaron en el activo más duro disponible cuando Rusia invadió Ucrania.
Los picos en el volumen de negociación de Bitcoin quizás no significan que la adopción masiva esté cerca, pero muestran que comienza a actuar como un activo de refugio.