Warren Buffett, a menudo venerado como el Oráculo de Omaha, nunca ha evitado expresar su escepticismo hacia Bitcoin. Una vez dudó de Bitcoin y otras criptomonedas como “fichas de juego” sin valor intrínseco.
Sin embargo, la marea parece estar cambiando, aunque sin darse cuenta, a medida que la inversión de Buffett en Nubank lo impulsa hacia la industria de las criptomonedas.
La empresa indirecta de Bitcoin de Warren Buffett da sus frutos
En 2021, antes de su Oferta Pública Inicial (IPO), Berkshire Hathaway de Warren Buffett invirtió 500 millones de dólares en Nubank, un banco digital con sede en Brasil.
Esta maravilla de la tecnología financiera facilita los servicios bancarios tradicionales y permite a los clientes intercambiar Bitcoin y otras criptomonedas.
Después de la oferta pública inicial, Berkshire Hathaway invirtió además 250 millones de dólares en Nubank, con lo que la inversión total ascendió a 750 millones de dólares.
Leer más: Predicción del precio de Bitcoin (BTC): 2023, 2024 y 2035
Evolución del precio de las acciones de Nubank, quien permite el trading de BItcoin y quien tiene inversión de Warren Buffett. Fuente: Finanzas de Google
El valor de la posición asciende hoy a 840 millones de dólares, siempre que Berkshire no haya comprado ni vendido acciones desde el cierre del segundo trimestre.
Nubank dio un paso más en la industria de las criptomonedas al lanzar su altcoin, Nucoin, a principios de este año. La medida ha sido nada menos que un crescendo financiero.
Con un aumento en el precio de sus acciones de más del 100% este año, el desempeño del mercado de Nubank ha eclipsado a otras participaciones de peso pesado en la cartera de Buffett. Estos incluyen titanes como Amazon, Apple, Coca-Cola, Bank of America y Kraft Heinz.
Mientras los mercados financieros globales navegan por aguas turbulentas, la asociación indirecta de Buffett con las criptomonedas a través de Nubank es irónica.
Warren Buffett, su inversión en Nubank y en Bitcoin
Esta inversión ha reforzado la situación financiera de Berkshire Hathaway en medio de un potencial terremoto de mercado de 17,7 billones de dólares. Por lo tanto, se muestra un cambio matizado en la forma en que los inversores tradicionales interactúan con la industria cripto.
El inadvertido de Buffett resuena con una narrativa más amplia de las finanzas tradicionales y las criptomonedas encontrando un punto de encuentro.
Leer más: ¿Qué es Bitcoin? Todo lo que debes saber
A pesar de sus críticas vocales, el desempeño de Nubank subraya una realidad en la que incluso los críticos más acérrimos no pueden pasar por alto el potencial financiero entrelazado con el dominio cripto.
Por ejemplo, Paul Tudor Jones, un veterano administrador de fondos de cobertura, sostiene que, dado el desafiante entorno político actual de Estados Unidos, Bitcoin y el oro pueden ocupar ahora una porción mayor de lo habitual del monedero.
“Me encantaría el oro y Bitcoin juntos. Creo que asuman un porcentaje mayor de su monedero de lo que lo harían históricamente porque vamos a pasar por un momento político desafiante aquí en los Estados Unidos y vamos a pasar por… obviamente tenemos un situación geopolítica.”
Si bien la postura de Buffett sobre Bitcoin se mantiene sin cambios, llegando incluso a llamarlo “veneno para ratas”. Además, su participación indirecta a través de la próspera empresa de Nubank es una narrativa que desencadena. Lo anterior, se convierte en un discurso sobre la dinámica cambiante de la inversión en la época financiera moderna.