El informe «African Blockchain Report 2022» de CV VC en colaboración con el Standard Bank de Sudáfrica revela que Ripple y XRP ya se utilizan en 13 países africanos.
En el informe, que se publicó a finales de abril de 2023 pero que ha pasado desapercibido en la comunidad XRP, se dedica una página entera a la tecnología de Ripple.
Según el informe, las oportunidades para los proveedores de servicios de pago digitales como Ripple en África son abrumadoras. Aunque la región ya ha hecho progresos significativos en los últimos años, gran parte del potencial aún está sin explotar, dice. Sólo para 2025, se espera que los ingresos por pagos electrónicos crezcan un 20% hasta alcanzar los 40.000 millones de dólares.
Sin embargo, sigue habiendo lagunas en el sistema financiero del continente que dejan sin servicios bancarios a innumerables personas y a muchas empresas africanas. Las criptomonedas han sido la solución debido al alto índice de uso de los teléfonos móviles.
Sin embargo, menos del 10% de los pagos totales en África se realizan actualmente de forma digital. Según los autores del informe, las remesas basadas en blockchain y criptomonedas pueden ahorrar una media del 6,3%, y en el África subsahariana, un 8,46% en comisiones en comparación con los métodos tradicionales.
Ripple ya está bien posicionado en África
El informe ofrece una presentación de Ripple y su solución de liquidez bajo demanda o Over Demand Liquidity (ODL) basada en XRP. También revela un mapa de los países en los que la empresa ya está activa: Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Egipto, Ghana, Kenia, Mali, Níger, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Togo y Uganda.
Informe Blockchain 2022
Los autores escriben que tanto las instituciones financieras como los particulares se beneficiarán de la modernización del sistema de pagos africano por parte de Ripple:
La solución de pagos de Ripple, On-Demand Liquidity, permite a las organizaciones liquidar pagos globales en tiempo real a una fracción del costo sin inmovilizar capital de trabajo en cuentas de destino. Aprovechando el activo digital XRP como moneda puente, los fondos pueden enviarse y recibirse en moneda local a ambos lados de una transacción.
Gracias a la creciente red global de Ripple, las instituciones financieras multinacionales también pueden beneficiarse, según el informe. Pueden reducir costes eliminando la financiación por adelantado, al tiempo que obtienen acceso a carriles de pago en todo el mundo.
A medida que la innovación en pagos digitales y la adopción de criptomonedas se amplían, Ripple se está asociando con instituciones financieras locales y fintechs para traer los beneficios de mejores remesas transfronterizas a la región, incluyendo la interoperabilidad regional de pagos y el movimiento de dinero sin fisuras en todo el continente.
También se hace una mención especial a la asociación de Ripple con MFS África, que se anunció en el primer trimestre de 2023. Según el informe, el proveedor con sede en Sudáfrica está utilizando ODL para crear servicios de pago compatibles con ISO20022 con vías de pago basados en blockchain.
El precio de XRP necesita mantener un soporte crucial
Al cierre de esta edición, el precio de XRP se situaba en 0,4259 $. El precio necesita mantener el soporte en $0,41 para evitar volver a caer en el rango de cotización de noviembre de 2022 a mediados de marzo de 2023. Al alza, $0,44 es la resistencia más importante, mientras que la EMA de 200 días en $0,4354 también podría proporcionar vientos en contra más fuertes.