Hoy martes, Mastercard anunció el lanzamiento de un nuevo software que evalúa el riesgo de asociación delictiva para los exchanges de criptodivisas en su red de pagos. Así lo informó la compañía al medio CNBC.
La plataforma denominada Crypto Secure está impulsada por algoritmos de inteligencia artificial (IA), aprovechando los datos de la cadena derivados de Blockchain, entre otras fuentes. Mastercard estima que el sistema ayude a los bancos a identificar y cortar transacciones de exchanges propensos al fraude.
Más seguridad
CNBC informó que la plataforma va dirigida a bancos e instituciones financieras. Un panel de control ofrecerá a estos usuarios clasificaciones codificadas por colores, las cuales representan diferentes niveles de actividad sospechosa, desde el verde («bajo riesgo»), hasta el rojo («alto riesgo»).
Crypto Secure no ofrece ningún otro comentario dentro del panel de control, dejando la decisión de aceptar a un criptocomerciante sospechoso a los usuarios de la plataforma, agregó CNBC.
La idea es que el tipo de confianza que proporcionamos a las transacciones de comercio digital, queremos ser capaces de proporcionar el mismo tipo de confianza a las transacciones de activos digitales para los consumidores, los bancos y los comerciantes.
Ajay Bhalla
PRESIDENTE DE CIBERNÉTICA E INTELIGENCIA, MASTERCARD
La criptodelincuencia: un negocio de 14.000 millones de dólares
De acuerdo a la información suministrada por la fuente, Mastercard dijo que lanzaba el servicio a la luz del creciente número de delitos que se han perpetrado a medida que la adopción de la criptodivisa crecía en el último año.
Según datos de la empresa de análisis de cadenas de bloques Chainalysis, el año pasado, unos 14.000 millones de dólares en criptomonedas entraron en carteras digitales asociadas a actos ilegales.
Incluso, 2022 también ha sido testigo de una buena cantidad de hackeos y estafas con criptomonedas de alto perfil. Chainalysis informó recientemente que el aumento de fondos robados de protocolos DeFi había hecho disparar las pérdidas por hackeos a casi 60% entre enero y julio.
Los datos de Chainalysis reflejaron que durante el mencionado periodo, los fondos robados por el hackeo de criptodivisas ascendieron a 1.900 millones de dólares, frente a los 1.200 millones del mismo periodo de 2021.
Impulsado por CipherTrace
Crypto Secure contará con la tecnología de CipherTrace, la empresa de seguridad de Blockchain que Mastercard adquirió hace un año para reforzar la seguridad relacionada con las criptomonedas.
CipherTrace, con sede en Menlo Park, es una empresa que ayuda a las empresas y a los organismos gubernamentales a investigar las transacciones ilícitas relacionadas con las criptomonedas, utilizando innovadores análisis de datos y algoritmos.
Además de Chainalysis, con sede en Nueva York, CipherTrace también cuenta entre sus rivales con Elliptic, con sede en Londres.
La adquisición de CipherTrace se produjo después de una serie de inversiones similares de Mastercard en cuanto a activos digitales. Incluían la creación de criptotarjetas en asociaciones con Uphold, Gemini y BitPay, además de la creación de nuevas plataformas para probar y apoyar NFTs, stablecoins y CBDCs.