Las distintas divisiones del desmoronado conjunto de empresas de Sam Bankman-Fried reflejan a fecha de 20 de noviembre, reservas en efectivo por el orden de los USD $ 1.240 millones, muy por debajo de la deuda por USD $ 3.100 millones a sus 50 principales acreedores.
El expediente, presentado a última hora del lunes por el asesor financiero propuesto por FTX Group, Alvarez & Marsal North America LLC, muestra un resumen actualizado de los saldos de caja del grupo a fecha de 20 de noviembre.
Las últimas cifras son «saldos de efectivo sustancialmente más altos que los deudores estaban en condiciones de justificar a partir del miércoles, 16 de noviembre«, se lee.
La clasificación
Según muestran los documentos judiciales, los saldos de efectivo se dividen en cuatro rubros:
- Alameda
- Las puntocom
- Las empresas
- West Realm Shires (WRS)
Dichos rubros incluyen alrededor de USD $ 751 millones que se encuentran en entidades deudoras y USD $ 488 millones en no deudoras, según el documento presentado el lunes por Alvarez & Marsal North America. Incluso, otra clasificación muestra que:
- Alrededor de USD $ 514 millones son de efectivo no restringido,
- USD $ 260 millones son de custodia y
- USD $ 465 millones son de efectivo restringido, que se destina a fines específicos como el reembolso de préstamos y no se puede utilizar para fines comerciales generales.
El criptoexchange FTX cayó en desgracia en las últimas dos semanas tras la revelación de CoinDesk de que una gran parte de los activos de la empresa hermana Alameda Research eran los tokens de FTX.
Bancarrota conveniente
La criptobolsa se acogió al Capítulo 11 de bancarrota en los tribunales estadounidenses el 11 de noviembre de forma caótica, afirmando erróneamente que algunas empresas bajo el paraguas de FTX también estaban solicitando la protección de la bancarrota.
El grupo puede tener más de un millón de acreedores en total, según indicó una presentación judicial anterior. Un informe del Financial Times decía recientemente que FTX sólo tenía USD $ 900 millones en activos líquidos frente a USD $ 8.900 millones en pasivos en vísperas de la quiebra.
Alameda Research tiene la mayor reserva de efectivo de las distintas entidades, con USD $ 393 millones, mientras que FTX Japan tiene la mayor reserva de efectivo, con USD $ 171 millones, de las empresas bajo el silo de FTX. La bolsa de criptomonedas japonesa ha dicho que se está preparando para reanudar los retiros a finales de año.
La bolsa en desgracia también ha sido criticada por su nuevo director general, John J. Ray III-abogado con sede en Chicago conocido por supervisar la liquidación de Enron-. Ray III dijo:
«Nunca en mi carrera ví un fallo tan completo de los controles corporativos y una ausencia tan completa de información financiera fidedigna como ocurrió aquí. Desde la integridad comprometida de los sistemas y la defectuosa supervisión reglamentaria en el extranjero, hasta la concentración del control en manos de un grupo muy pequeño de individuos inexpertos, poco sofisticados y potencialmente comprometidos, esta situación no tiene precedentes»