Tras el colapso de la bolsa de criptomonedas FTX, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, pidió más regulaciones para las criptomonedas, al tiempo que puso en duda el mercado de activos digitales en general.
La «estabilidad y fiabilidad» de las criptomonedas «ha quedado expuesta de la manera más obvia recientemente«, dijo la presidenta del BCE durante una comparecencia ante el Parlamento Europeo, respondiendo a las preguntas de los responsables políticos, preocupados por las implicaciones de la caída de FTX.
Concatenando solicitudes
Con el Parlamento a punto de aprobar la regulación de los mercados de criptoactivos, MiCA, Lagarde reiteró un llamamiento anterior a favor de una mayor legislación en torno a las criptodivisas.
El proyecto de ley, que se espera se apruebe a principios de 2023, y que entre en vigor en 2024, abarcará partes de criptomonedas y proveedores de servicios. Lagarde aspira a que la entrada en vigor de MiCA pueda situar a Europa como «pionera en este mundo de gran inventiva y gran desconfianza«, dijo.
«Tendrá que haber una MiCA II«, añadió Lagarde, como parte de una apuesta por una mayor supervisión de las criptomonedas. «Europa quiere ser líder en ese sentido«.
MiCA II al rescate
Anteriormente, Lagarde ya presionó para que la llamada MiCA II ampliara las disposiciones del marco histórico. En junio, sugirió que MiCA II abordaría las conexiones que producen riesgo con las finanzas tradicionales, así como las actividades de criptografía fuera del ámbito de MiCA, como las finanzas descentralizadas.
Lagarde también añadió que el BCE ofrecerá a los ciudadanos de la UE alternativas de pago digital. La jefa del BCE dijo a los miembros de la comisión económica del Parlamento Europeo que el euro digital del banco central ofrecerá a los ciudadanos de la UE un sistema de pago digital. «Tenemos que ser capaces de ofrecerlo, de lo contrario otro ocupará ese lugar».
El proyecto del euro digital del BCE está en marcha, con el banco central colaborando con socios en un prototipo.
La decisión sobre si se avanza en la implantación llegará en septiembre de 2023. La Comisión Europea también tiene previsto proponer «pronto» legislación sobre una moneda digital del banco central.