La propuesta apunta a los ingresos fiscales de las ganancias del comercio de criptomonedas
La Unión Europea propuso el jueves nuevas reglas para combatir el fraude fiscal y la evasión en el sector de las criptomonedas al exigir a todos los proveedores de servicios de activos digitales que informen las transacciones que involucren a los clientes que residen en el bloque.
La iniciativa del brazo ejecutivo de la UE, parte de un paquete para aumentar la transparencia en el sistema fiscal, tiene como objetivo garantizar que los residentes del bloque paguen impuestos sobre las ganancias del comercio o la inversión en criptoactivos. Establecería un nivel mínimo común de sanciones para los casos de incumplimiento grave, incluida la ausencia de notificación a pesar de los recordatorios.
El comisionado, Paolo Gentiloni, en una declaración preparada dijo:
«La cobertura del anonimato, el hecho de que actualmente hay más de 9,000 criptoactivos diferentes disponibles y la naturaleza digital inherente del comercio significa que muchos usuarios de criptoactivos que obtienen enormes ganancias pasan desapercibidos para las autoridades fiscales nacionales»
La Comisión Europea dijo que las autoridades fiscales actualmente carecen de información adecuada sobre las ganancias de los poseedores de criptomonedas, lo que limita los ingresos fiscales derivados de un sector en auge.
Las reglas cubrirían a los proveedores de criptoservicios de todos los tamaños y tanto para transacciones nacionales como transfronterizas, independientemente de dónde se encuentren las entidades. La comisión también propuso ampliar las obligaciones de información de las instituciones financieras para cubrir el dinero electrónico y las monedas digitales.
La propuesta está en línea con las nuevas reglas de informes acordadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y se espera que entre en vigor en enero de 2026. También necesita la aprobación unánime de los 27 estados miembros del bloque.
El plan es parte de un paquete de la comisión para alinear el sistema fiscal de la UE con el mundo digital y luchar contra la evasión fiscal. Según las últimas estimaciones de la comisión, los estados miembros perdieron 93.000 millones de euros (97.800 millones de dólares) en 2020 en ingresos por IVA, una cuarta parte de los cuales se pueden atribuir de forma conservadora al fraude.
Otras preocupaciones sobre el alcance de la solicitud
Sin embargo, la preocupación más grande sobre esto tiene que ver con la posible fuga de información, la cual pueda darse en el marco de los reportes emitidos a solicitud de las entidades gubernamentales. La medida que obliga a empresas proporcionar reportes de esta índole a las autoridades fiscales podría exponer a los usuarios.
En cuanto al posible alcance de esta medida, diversas organizaciones han manifestado su preocupación de que esta solicitud se aplique a una gama mucho más amplia de entidades cripto consideradas por la ley MiCA, lo que abriría el espacio para posibles persecuciones contra el espacio de las monedas digitales.