Un abogado que representa al equipo de liquidación provisional que supervisa las operaciones de FTX en las Bahamas se ha opuesto a las acusaciones de que los funcionarios del país estaban utilizando el colapso de la bolsa de criptomonedas para beneficiar primero a sus residentes.
En una audiencia celebrada el 16 de diciembre para el procedimiento de quiebra de FTX Trading, el socio de White & Case, Jason Zakia, dijo que las alegaciones hechas por los deudores sobre los activos y las autoridades de Bahamas eran «totalmente infundadas».
El equipo jurídico representa a los liquidadores provisionales de FTX Digital Markets -las operaciones de la firma en Bahamas-, cuyos nombramientos fueron aprobados por el Tribunal Supremo del país en noviembre, y que no tuvieron «ninguna participación» en la caída de FTX antes de su quiebra, según Zakia.
«En cualquier caso internacional como éste, hay una multitud de jurisdicciones que tienen intereses legítimos e importantes y eso ciertamente incluye a Bahamas», dijo Zakia. «El sistema jurídico de Bahamas es un sistema jurídico independiente que debe ser respetado. Se han vertido muchas acusaciones e insinuaciones contra Bahamas: contra el gobierno bahameño y contra el sistema jurídico bahameño».
Aclaró:
Una de las acusaciones […] es que los bahameños estaban facilitando de alguna manera los pagos fuera del sistema a los residentes en Bahamas en preferencia a otros acreedores. Si nos fijamos en las pruebas, es exactamente al revés. Los liquidadores de provisiones asignados fueron nombrados específicamente como parte de un esfuerzo para detener tal actividad.
FTX se declaró en quiebra al amparo del Capítulo 11 en el distrito estadounidense de Delaware el 11 de noviembre. El tribunal de quiebras ha celebrado algunas audiencias como parte del procedimiento en las que se ha tratado la forma de gestionar los activos de la empresa en medio de los intereses de los deudores y acreedores de FTX. La próxima audiencia pública está prevista para el 11 de enero, en la que probablemente se abordará el acuerdo de derechos de denominación de la criptobolsa sobre el FTX Arena.
En las Bahamas, el ex director ejecutivo de FTX, Sam Bankman-Fried, fue enviado a prisión bajo fianza tras una audiencia el 13 de diciembre en relación con los cargos presentados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. La agencia gubernamental ha advertido a las personas implicadas de que «no había terminado» con las detenciones.