El Foro Económico Mundial (FEM) cree que la tecnología que sustenta las criptomonedas y los activos digitales seguirá siendo una parte «integral» de la economía moderna.
En una entrada de blog publicada el lunes, la organización internacional habló de lo que depara el futuro a la industria de las criptomonedas. El FEM destacó especialmente las aplicaciones generalizadas de las tecnologías de criptografía y blockchain, y añadió que su uso en el sector de los servicios financieros ya es notable.
De hecho, como prueba del poder de permanencia de los activos digitales y blockchains en el núcleo de los servicios financieros (y otras áreas de la economía mundial), observe lo que hacen los grandes bancos y las empresas de servicios financieros maduros, no lo que dicen.
Según el informe, JPMorgan se ha ganado una reputación por su postura amistosa hacia el sector de las criptomonedas, pero el banco ya no está solo en la adopción de Web3 y las criptomonedas.
El FEM comparó la adopción de las tecnologías de criptografía y el blockchain con el abrazo de la ciberseguridad y la transformación digital. «La adopción de la criptotecnología es igualmente inevitable, aunque el término parezca una mala palabra», afirmó la organización.
La organización reconoció que la criptoindustria no está exenta de riesgos, al igual que cualquier otro sector relacionado con el dinero. Sin embargo, señaló que la naturaleza transparente de las criptomonedas ofrece a los malos actores pocos lugares donde esconderse.
En febrero de 2022, una pareja fue detenida por agentes federales de la ley en la ciudad de Nueva York a principios de este año después de que los funcionarios obtuvieran acceso a los archivos dentro de una cuenta en línea controlada por Lichtenstein que contenía las claves privadas de 94.000 BTC (4.100 millones de dólares) que habían sido robados de Bitfinex. El pirateo tuvo lugar en 2016.
El FEM también calificó 2022 como «un año terrible para las criptomonedas». En total, más de 2 billones de dólares de valor se esfumaron de la capitalización del mercado de criptomonedas, que se ha desplomado a alrededor de 800 mil millones de dólares desde su máximo histórico de alrededor de 3 billones de dólares.
La organización señaló que los recientes incidentes, en particular el colapso de FTX, que una vez fue la tercera bolsa de criptomonedas más grande del mundo, han erosionado la confianza de los usuarios en la industria y también han llamado la atención de los reguladores mundiales.
Los responsables políticos que han estado haciendo sonar la alarma sobre los riesgos excesivos de las criptomonedas, al tiempo que no han creado regulaciones sensatas, han sido reivindicados por no uno, sino múltiples fracasos a gran escala.
Curiosamente, el FEM comparó la caída del mercado de criptomonedas de 2022 con el estallido de la burbuja puntocom a principios de la década de 2000, afirmando que entregará la criptotecnología y la infraestructura de blockchain a empresas, modelos de negocio y casos de uso más duraderos.