Europol ha desarticulado una red delictiva internacional que operaba una estafa piramidal con criptomonedas en Bulgaria, Chipre, Serbia y Alemania.
El 13 de noviembre, la Agencia de Cooperación Policial de la Unión Europea (Europol) anunció que había logrado desarticular una red delictiva dedicada a las estafas en línea a través de centros de llamadas. La red estaba extendida por toda Europa.
Según Europol, la operación se llevó a cabo el 11 de enero de 2023, tras una investigación que comenzó en junio de 2022 a petición de las autoridades alemanas. En colaboración con las autoridades nacionales de los demás países, Europol llevó a cabo redadas en 22 lugares diferentes entre Bulgaria, Chipre y Serbia. El resultado fue la detención de 15 individuos, 14 de ellos en Serbia y uno en Alemania.
Europol incauta un millón de dólares en criptomonedas en carteras físicas
Además de las detenciones, las autoridades también se incautaron de 3 carteras físicas que contenían aproximadamente 1 millón de dólares en criptomonedas y unos 50.000 euros en efectivo. También se incautaron de 3 vehículos, equipos electrónicos, copias de seguridad con información importante y otros documentos. La investigación sigue en curso, ya que se cree que la red delictiva tiene más centros de llamadas que los asaltados.
Según Europol, la red criminal llevaba a cabo una estafa piramidal de criptomonedas a través de la cual atraían a las víctimas ofreciéndoles inversiones en criptomonedas «aparentemente excepcionales» con la promesa de grandes beneficios garantizados. La red fue capaz de captar cientos de millones de euros con las operaciones de sólo 4 centros de llamadas. Sin embargo, muchas víctimas optaron por no denunciar los hechos a las fuerzas de seguridad, lo que dificulta la cuantificación de los daños.
El modus operandi de los estafadores consistía en solicitar inicialmente pequeñas sumas de dinero, normalmente de tres cifras, para ganarse la confianza de sus víctimas. Una vez establecida una relación más íntima, convencían a las víctimas para que hicieran transferencias de cantidades cada vez más elevadas hasta que los estafadores tenían suficiente para cesar las comunicaciones. Según Europol, la red delictiva robó al menos 2 millones de dólares a incautos en Alemania.
El uso de criptomonedas en actividades delictivas
Según informó Europol, la agencia está trabajando mano a mano con varias autoridades internacionales para «adelantarse a quienes abusan de los criptoactivos para cometer delitos y blanquear dinero.»
Sin embargo, el organismo señaló que aunque las criptodivisas se han vuelto atractivas para los delincuentes debido a sus características de privacidad y descentralización, su uso en actividades delictivas representa una fracción ínfima si se compara con las actividades delictivas que implican dinero fiduciario:
El uso de criptomonedas para actividades ilícitas parece comprender sólo una pequeña parte de la economía global de la criptomoneda, y parece ser comparativamente menor que la cantidad de fondos ilícitos involucrados en las finanzas tradicionales.
Los gobiernos de todo el mundo están empezando a prestar más atención a cómo se utilizan las criptomonedas en actividades delictivas. Un ejemplo de ello es el Gobierno de Estados Unidos, que ha tomado medidas contra ciertas plataformas de criptomonedas que se ha descubierto que facilitan actividades delictivas. El caso más obvio es el del mezclador de criptodivisas «Tornado Cash«, que fue sancionado por el gobierno estadounidense debido a su uso por parte de delincuentes para ofuscar sus transacciones, pero otros intercambios centralizados también han tenido que vérselas con las autoridades por motivos similares.