A finales de 2020 el mercado de equipos de minería de Bitcoin experimentaría un fenómeno cuyo alcance era difícil de prever y todavía afecta a la industria. A partir de ese momento, los individuos y las compañías que invertían en mineros ASIC comenzaron a pagar cada vez más por el hardware que sostenía sus operaciones.
Durante 2021, los precios de equipos de última generación se vendían en decenas de miles de dólares cada uno. Al cabo de un tiempo, la burbuja comenzó a ceder, hasta depreciar 85% del precio de los mineros ASIC en el periodo de un año.
Si nos guiamos por el índice de precios ASIC de Hashrate Index, por primera vez desde noviembre de 2021, los equipos para minar Bitcoin se revalorizan en los mercados. Lo que podría indicar que los precios de los mineros tocaron fondo, aunque la revalorización es todavía insignificante en comparación con la caída.
Este índice refleja en dólares (USD) o bitcoins (BTC) cuánto costaría un minero ASIC en base a su eficiencia energética (Joules) y su capacidad de procesamiento, expresada en terahashes (TH).
En su punto mínimo, un equipo cuya eficiencia es inferior a 38 J/TH tuvo un precio de USD 13,86 por cada terahash. Ahora, esa cifra es de USD 14,56. Algo que parece insignificante pero que nos da una idea de lo prolongada que fue la caída. Entre estos mineros ASIC se encuentran los más eficientes, aquellos que ejecutan menos trabajo para procesar un terahash de operaciones de cómputo o hashrate.
En este grupo están los modelos de gama alta, como el Antminer S19 Pro, el Antminer S19j Pro+, el Whatsminer M30s+ o el Whatsminer M50, entre muchos otros. Para comprender cómo se utiliza este índice, basta multiplicar el precio del índice por la cantidad de terahashes que ofrece el dispositivo.
Por ejemplo, en el caso del Antminer S19j Pro+, lanzado al mercado este 17 de enero, se multiplica 122 (que es su capacidad de hashrate) por 14,56, su precio según el índice de Hashrate Index. Esta estimación supondría que este equipo costaría USD 1.776,32.
Sin embargo, el precio de este modelo en la página oficial de Bitmain, compañía que los fabrica, es de USD 2.379. Este hecho sirve como prueba de que los precios del mercado están escalando.
Un vistazo en Amazon refuerza esta idea, puesto que en esa plataforma de comercio electrónico el Antminer S19j Pro (100 TH), un modelo menos eficiente y con menor hashrate, se encuentra en USD 2.355, USD 900 más caro que lo que indica el índice.
Por su parte, el Antminer S19 Pro (110 TH) cuesta USD 3.200, USD 1.000 más caro que en noviembre del año pasado, cuando CriptoPeriodico reportó una caída generalizada de los precios de los equipos ASIC.
Desde Criptoperiodico hicimos el mismo ejercicio con equipos de gama media, que poseyeran una eficiencia energética entre 38 J/TH y 68 J/TH, y el resultado fue similar. El índice de precios ASIC de Hashrate Index muestra que en su punto mínimo el precio era de USD 9,11 por cada terahash. Pero al comparar con los precios del mercado de segunda mano actual, se observa una diferencia que indica que el mercado estaría cambiando de tendencia.
Cabe acotar que el índice de precios ASIC de Hashrate Index recopila información, a lo largo del tiempo, sobre el hashrate y el uso de la electricidad de docenas de mineros de distintos modelos, «incluidos foros (Bitcoin Talk, Reddit), corredores de bolsa (sitios web, canales de Telegram), sitios web de fabricantes y la mesa de negociación ASIC de Luxor», como se lee en su sitio web.