En una nueva entrevista en el podcast Beyond Unprecedented de la Columbia Law School, Huw Pill afirma que las personas de todo tipo deben dejar de buscar sueldos más altos para mantener el estilo de vida al que están acostumbradas.
Si el coste de lo que compras ha subido en comparación con lo que vendes, vas a estar peor.
Así que, de alguna manera, en el Reino Unido, alguien tiene que aceptar que está peor y dejar de intentar mantener su poder adquisitivo real subiendo los precios, ya sea [mediante] salarios más altos o repercutiendo los costes energéticos en los clientes.
Y a lo que nos enfrentamos ahora es a esa reticencia a aceptar que, sí, todos estamos peor. Y todos tenemos que asumir nuestra parte. En lugar de eso, [la gente] intenta pasar ese coste a uno de nuestros compatriotas, diciendo ‘nosotros estaremos bien, pero ellos también tendrán que asumir nuestra parte’.
Ese juego de ‘pasar el paquete’ que está ocurriendo aquí, ese juego está generando inflación, y esa parte de la inflación puede persistir.
Huw Pill. Economista del Banco de Inglaterra
En agosto del año pasado, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, expresó sentimientos similares.
Bailey declaró al podcast de Radio 4 de la BBC que la gente no debería pedir a sus empleadores aumentos salariales significativos.
La controvertida opinión del banco central se basa en la noción de que dar a la gente salarios más altos debido al aumento de la inflación es malo para la inflación.
Si todo el mundo intenta vencer a la inflación – en la fijación de precios y salarios – la cosa empeora.
Andrew Bailey
En sus perspectivas anuales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que el Reino Unido será probablemente la gran economía con peores resultados en 2023, con una contracción del 0,3%.