Un reciente informe del Financial Times acaba de revelar que el fundador de Celsius, Alex Mashinsky, retiró 10 millones de dólares de la empresa apenas unas semanas antes de ver a Celsius hundirse en la bancarrota.
Según el medio Coingape, Mashinsky retiró las criptomonedas en mayo de 2022, cuando los clientes aún retiraban sus activos en masa, preocupados en mayor medida por la salud financiera de Celsius.
En el ojo del huracán
Según la fuente, el prestamista de criptomonedas Celsius Network se hundió en la bancarrota en julio de 2022 en medio de retiradas masivas en la plataforma. En consecuencia, y a medida que la empresa se acercaba a la quiebra, también comenzó a congelar las cuentas de los clientes.
Las revelaciones de la retirada de Mashinsky, quien dimitió la semana pasada según información de CriptoPeriódico, podrían intensificar el escrutinio actual sobre su persona. Los hechos también plantean la cuestión de si Mashinsky ya estaba enterado de que Celsius no podría devolver activos a sus clientes.
Ahora, según se conoció, en los próximos días serán presentados al tribunal los detalles de la transacción de Mashinksy, lo cual podría incluso ser una revelación más amplia por parte del prestamista de criptomonedas de sus asuntos financieros. No obstante, un portavoz dijo que Mashinksy y su familia todavía tienen 44 millones de dólares en criptomonedas congeladas en la empresa.
Pasos a seguir
Según el informe del prestigioso medio periodìstico estadounidense, el fundador de Celsius podría estar enfrentándose a la posibilidad de que le obliguen a devolver los fondos retirados de la firma. De acuerdo a las leyes estadounidenses, los pagos que haga una empresa 90 días después de su declaración de quiebra se pueden recuperar.
Una fuente conocedora del asunto informó que gran parte de la suma retirada, unos 8 millones de dólares, se usaron para pagar impuestos sobre los ingresos que los activos habían generado en Celsius. El resto, agrega el informante a Celsius, se destinaron a los tokens nativos de Celsius Networks, $CEL.
La persona allegada añadió también que el retiro fue planificado previamente y vinculado a la planificación patrimonial del fundador. En agosto, hubo también acusaciones sobre Mashinsky por utilizar los fondos de los clientes para apostar.
DOJ se opone a planes de Celsius de reabrir retiros y vender stablecoins
En otro orden de ideas, el Departamento de Justicia (DOJ) de los EEUU ha presentado una objeción a la moción de Celsius para reabrir los retiros de fondos de determinados clientes y vender sus tenencias de stablecoins. La objeción busca un aplazamiento hasta que un examinador independiente presente un informe los próximos dos meses.
De acuerdo a la información suministrada por Cointelegraph, el DOJ afirma que el estado de las finanzas de Celsius carece de transparencia, y que decisiones clave como ésta no deberían considerarse hasta que se haya presentado el mencionado informe.
La medida del DOJ se suma a las objeciones presentadas la semana pasada por la Junta de Valores del Estado de Texas, el Departamento de Banca de Texas y el Departamento de Regulación Financiera de Vermont. Los tres se oponen a que Celsius venda sus participaciones en stablecoins, afirmando que existe el riesgo de que la empresa pueda utilizar el capital para volver a operar violando las leyes estatales.