Cuando Financial Times publicó a principios de este mes una hoja de cálculo en la que se enumeraban las inversiones de riesgo de Sam Bankman-Fried, destacaron un par de líneas. Mostraban que el fondo de cobertura del antiguo creador de criptomonedas, Alameda Research, había invertido un total de 400 millones de dólares en una empresa llamada Modulo Capital.
Aunque se trataba de una de las mayores apuestas de capital riesgo de Bankman-Fried, la identidad de Modulo era un misterio, lo que dio lugar a muchas especulaciones. ¿Se trataba de un gestor de fondos brasileño con un nombre casi idéntico (además de una tilde sobre la primera letra O)?
La respuesta es NO.
Se trata de un fondo de cobertura multiestrategia fundado a principios de este año por dos antiguos operadores de Jane Street y un promotor, según dijo a CoinDesk una persona familiarizada con el asunto.
Sin embargo, Modulo tiene más en común con Bankman-Fried que otras inversiones de riesgo de Alameda.
Jane Street es una empresa de negociación por cuenta propia con sede en Nueva York, donde Bankman-Fried y Caroline Ellison, consejera delegada de Alameda Research, trabajaron antes de triunfar en el sector de las criptomonedas.
Bankman-Fried era conocido por contratar a ex empleados de Jane Street como ejecutivos o empleados, incluido el ex presidente de FTX US, Brett Harrison.
Además, los archivos públicos muestran que Modulo tenía su sede en las Bahamas y operaba desde Albany, el mismo complejo de condominios de lujo donde residían Bankman-Fried y otros empleados de FTX y Alameda.
Modulo operaba con criptomonedas y activos financieros tradicionales, según dos personas familiarizadas con el asunto. Modulo se dirigió a varias instituciones financieras tradicionales en busca de financiación antes de tomar a Alameda como su único inversor, añadió una de las personas. Una persona familiarizada con el asunto confirmó que Alameda invirtió efectivamente 400 millones de dólares en Modulo.
«No me pareció una locura. A Sam le gustaba tirar el dinero en cosas que eran positivas [con valor esperado] y la gente ex-trabajadora de Jane Street parecía una inversión relativamente positiva», dijo la persona a CoinDesk. «Era mejor que parte de la basura en la que Alameda estaba tirando dinero».
Las inversiones de Alameda están bajo un fuerte escrutinio mientras los acreedores esperan el reembolso de un agotador proceso de quiebra que involucra a la compañía y a su hermano, FTX.
En un testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU. la semana pasada, el nuevo consejero delegado de FTX, John J. Ray III, dijo que el déficit se estimaba en 8.000 millones de dólares y que «la falta total de registros» ha dificultado seguir el rastro del dinero.
La lista de inversiones de la hoja de cálculo también dio lugar a impactantes revelaciones sobre hasta dónde llegaban los vínculos de Bankman-Fried, incluidas las especulaciones sobre si utilizó o no indebidamente su dinero para comprar influencias o enriquecer a asociados.
Además de la inversión de 400 millones de dólares en Modulo, Alameda también prestó 43 millones de dólares al consejero delegado del medio de noticias sobre criptomonedas The Block, invirtió 25 millones de dólares en Toy Ventures -un fondo de riesgo fundado por el jefe de producto de FTX, Ramnik Arora- y adquirió una participación de 270 millones de dólares en la bolsa de valores IEX, autorizada por la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos.