BlackRock concede nuevo préstamo a Core Scientific, minera de Bitcoin en quiebra

El mayor accionista de Core, ya poseía 37,9 millones de dólares de los bonos convertibles garantizados de la minera

BlackRock concede nuevo préstamo a Core Scientific, minera de Bitcoin en quiebra

Como parte de un nuevo préstamo de 75 millones de dólares de los tenedores de pagarés convertibles garantizados de la minera de bitcoins en quiebra Core Scientific (CORZ), y según un informe de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. presentado el jueves, el gigante de la inversión BlackRock (BLK) prestará otros 17 millones de dólares a la minera.

La medida se produce en un momento en que los mineros en general se han visto presionados por los altos costes energéticos y los bajos precios del bitcoin (BTC). Core señaló que espera el apoyo de algunos de sus tenedores de pagarés convertibles en forma de dos facilidades de deudor en posesión (DIP), por un total de hasta 75 millones de dólares.

BlackRock al rescate

BlackRock, el mayor accionista de Core Scientific según los datos de FactSet, ya poseía 37,9 millones de dólares en bonos convertibles garantizados hasta el miércoles. Los últimos 17 millones forman parte de los nuevos pagarés convertibles de 75 millones de dólares, que forman parte del proceso de quiebra preacordada de Core, según la notificación.

En una quiebra preacordada, el deudor llega a algún tipo de acuerdo con sus acreedores antes de declararse oficialmente en quiebra. Core Scientific, el mayor minero por potencia de cálculo, se acogió al Capítulo 11 el 21 de diciembre.

Según el plan de reestructuración, los titulares de pagarés convertibles de deuda garantizada obtendrán capital. “Los tenedores actuales de acciones y no garantizados obtendrán warrants para que, a medida que la empresa crezca, obtengan más acciones”, dijo su director de minería, Russell Cann.

Del total de 75 millones de dólares, los prestamistas ya han comprometido 57 millones, incluido el nuevo préstamo de BlackRock, a la minera. La línea de crédito DIP tiene una fecha de vencimiento del 21 de junio de 2023, con condiciones para extenderse hasta el 21 de septiembre, según la nueva presentación.

Quiebra planificada

Core advirtió por primera vez del riesgo de quiebra a finales de octubre y dijo que no pagaría algunas de las cuotas de sus préstamos, lo que hizo que sus acciones se desplomaran cerca de un 80% en el Nasdaq. En noviembre, reiteró que podría quedarse sin dinero a finales de este año.

Compute North, otra gran empresa del sector minero, se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras a finales de septiembre. La minera de criptomonedas Argo Blockchain (ARBK) evitó por poco la quiebra tras obtener esta semana un rescate de 100 millones de dólares de Galaxy Digital, de Mike Novogratz.

BlackRock, Vanguard y Fidelity son algunos de los gigantes de la banca de inversión que invirtieron en mineros de bitcoin durante la fase alcista, ya que las acciones de mineros que cotizan en bolsa ofrecían una forma más rápida de exponerse al sector, sin tener que comprar bitcoin directamente ante la incertidumbre de la normativa.

Las acciones de Core Scientific cotizaban a 8 céntimos el viernes por la tarde.

Salir de la versión móvil