Buenos Aires implementará un impuesto a la criptominería en 2023

Una provincia en Argentina, Buenos Aires, comenzará a cobrar impuestos en las actividades de minería de criptomonedas y probablemente empezaran en 2023.

Buenos Aires implementará un impuesto a la criptominería en 2023

Una provincia en Argentina, Buenos Aires, comenzará a cobrar impuestos en las actividades de minería de criptomonedas y probablemente empezaran en 2023. Una nueva propuesta presentada por el gobierno establece que la minería de criptomonedas sería una actividad en la que se cobrará impuestos y cobraría el 4% de las ganancias generadas luego de la modificación de una ley fiscal.

Haciendo movimientos regulatorios

Buenos Aires aprobó un proyecto que agregará la minería de criptomonedas a la lista de actividades de impuestos para el próximo año. En particular, la provincia ha estado avanzando en la industria de la criptografía, incluido un lanzamiento anterior de centros de cadena de bloques interconectados.

Según un documento presentado por el gobernador, Alex Kicillof, el impuesto a pagar ascenderá al 4% de los ingresos estimados generados por la minería y procesamiento de criptomonedas.

El documento explica que las personas físicas pagarán impuestos al gobierno provincial y no estarán relacionados con los demás impuestos establecidos por el gobierno nacional. La única razón por la cual esta actividad solo estará sujeta a este impuesto es si el equipo utilizado para su funcionamiento se encuentra ubicado en la provincia donde se realiza.

Preguntas sobre la factura de impuestos

Hay dos razones principales por las que los analistas no confían en la aplicación de la nueva regla tributaria en la provincia argentina. Una es la definición de qué equipo será al que se cobraran impuestos. Si los documentos aprobados por el gobierno se refieren solo a hardware de prueba de trabajo, como tarjetas gráficas y mineros ASIC, solo estos se considerarán para el impuesto. Por otro lado, si las computadoras que ejecutan nodos de replanteo están incluidas en este hardware, entonces el replanteo también podría estar sujeto a impuestos.

Un contador en Argentina, Marcos Zocaro, también ha planteado dudas sobre el precio de las criptomonedas. Según los documentos oficiales, el impuesto solo se aplicará sobre el “valor actual u oficial” de estos bienes. Sin embargo, es necesario aclarar cómo se computará este valor una vez concluido el proceso de minado o cuando finalice el período impositivo.

En particular, la implementación del régimen fiscal para la minería de criptomonedas comenzará en enero. Sin embargo, todavía hay algunos detalles que aún deben aclararse.

En abril, Buenos Aires anunció que permitiría a los usuarios pagar impuestos con criptomonedas este próximo año. La ciudad también tiene un proyecto para usar un sistema de identificación de cadena de bloques y albergará nodos Ethereum como parte de su impulso de digitalización y modernización en 2023.

Salir de la versión móvil